NC busca el apoyo del Parlamento para abrir el consultorio de Mala en Lanzarote 24 horas

González defenderá una iniciativa que responde al proyecto de ‘Cuidar el Norte’ de la secretaría de Bienestar de los canaristas progresistas de la isla conejera.

Nueva Canarias (NC) buscará el apoyo de los grupos del Parlamento para abrir el consultorio en Mala, en el norte de Lanzarote, durante 24 horas con un servicio continuo de urgencias. La parlamentaria de NC Esther González defenderá una proposición no de ley que responde al proyecto Cuidar el Norte de la secretaría de los canaristas progresistas de la isla conejera, responsabilidad de Yone Carballo.

En la comisión de Sanidad, la diputada González expondrá las razones que justifican la petición al Gobierno de Canarias para que realice, a la mayor brevedad, los estudios y acciones oportunas para la puesta en marcha de un Punto de Atención Continuada, en el consultorio de Mala, para disponer del servicio de urgencias, en el norte de la isla, 24 horas.

Nueva Canarias propone al mismo tiempo que se dote a la ambulancia de soporte vital básico, ubicada en Arrieta, de un profesional de enfermería.

La parlamentaria de NC argumentó que el norte de la isla cuenta con unos 20.000 habitantes aproximadamente, si se incluyen las localidades periféricas al centro de salud de Mala, que comprenden los municipios de Haría y Teguise. Además de que la referida zona cuenta con una creciente actividad turística rural y deportiva.

Esther González dijo que, para mejorar la accesibilidad y acercar la cartera de servicios de manera directa y coordinada en materia de emergencias, los usuarios de estas localidades del norte y centro de Lanzarote se merecen la implantación, en la zona básica de salud de Mala, de un punto de atención continuada “independiente” con una ambulancia sanitarizada, que proporcione cobertura las 24 horas del día.

El objetivo, remarcó la diputada, mejorar la calidad asistencial de los ciudadanos de la zona al aumentar exponencialmente la capacidad de supervivencia en caso de una emergencia crítica.

Según Nueva Canarias, la inversión de este proyecto no supondría un elevado coste al Servicio Canario de la Salud ya que el referido centro dispone de los espacios para su puesta en marcha. El aumento de la plantilla del personal sería la única inversión a realizar por parte de la consejería, observó la parlamentaria nacionalista. De esta manera, añadió, se garantiza la accesibilidad y la equidad en la prestación sanitaria en materia de emergencias en la zona norte.

Para NC, la mejora y el desarrollo de los servicios públicos esenciales, como el sanitario, es fundamental para fortalecer el bienestar social de todas las canarias y canarios, sean de Lanzarote o de cualquier otra isla.

Una isla, como todo hogar, tal y como fomenta el proyecto de Caraballo que llega a la Cámara a través del grupo de NC, debe proporcionar las condiciones necesarias y suficientes para vivir con dignidad y tranquilidad.

“Creemos y queremos que Lanzarote y Canarias, en su conjunto, sean un modelo” en políticas de los cuidados, con servicios públicos potentes, espacios urbanos amables y con un nivel alto de ejemplaridad en sus administraciones públicas, afirmó Esther González.

También “consideramos oportuno”, añadió, que los diferentes municipios de Lanzarote, en coordinación con el Cabildo, se retroalimenten y trabajen conjuntamente en la planificación de “comarcas de convivencia” con el fin de mejorar la eficiencia y eficacia de los servicios públicos. Es el caso de Haría y Teguise que, en opinión de los canaristas progresistas, pueden trabajar por el bienestar común de sus vecinos.