Esther González pregunta a Sanidad por el cumplimiento del compromiso para poner en funcionamiento 11 unidades en la actual Legislatura.
La diputada de Nueva Canarias (NC) Esther González, requerirá mañana miércoles, en comisión, al consejero de Sanidad, Blas Trujillo, por el resultado de la tramitación de la revisión del Plan Integral de Atención Temprana de 2019 a 2023, transcurridos dos años desde la fecha para su activación. González preguntará al responsable gubernamental por el cumplimiento del compromiso para poner en funcionamiento 11 unidades en la actual Legislatura.
Con una población de 9.000 menores de entre cero y seis años que, en Canarias, requieren un tratamiento por las dificultades cognitivas, sensoriales y motoras con el fin de evitar una discapacidad mayor, Esther González observó que el plan integral lleva un retraso considerable.
Recordó que, en base a las previsiones de la ley aprobada en abril de 2019, el Gobierno de Canarias tenía que tener aprobado este proyecto, que además exige la implicación conjunta de Sanidad y las consejerías de Educación y Derechos Sociales.
En opinión de la parlamentaria nacionalista, la singular situación sobrevenida por los efectos de la crisis de salud pública por el coronavirus puede ser un motivo para que se ralentizara la revisión de esta propuesta, cuya principal “debilidad” fue puesta en evidencia, en abril de 2021, por el Consejo Económico y Social (CES).
Dijo que el informe de este órgano consultivo supuso un “varapalo” importante ya que recomendaba una «profunda revisión» ante las carencias detectadas. Entre ellas, la falta de una dotación económica precisa, “o mejor, su ausencia”; la poca o nula concreción de los costes además de la inexistencia de prioridades operativas.
Las exigencias de la pandemia del coronavirus, para Esther González, en ningún caso pueden servir como una justificación para que, en junio de 2022, “no exista” el plan. Señaló que otra de las recomendaciones del CES fue la de cambiar las fechas para su puesta en funcionamiento.
González llamó la atención sobre la diferencia entre acceder o no a una intervención realmente precoz, y con prácticas basadas en las evidencias científicas, porque “marcará la diferencia” entre alcanzar un mayor o menor grado de autonomía, mejorar la salud y las condiciones de vida presentes y futuras de los menores.
Al inicio de la X Legislatura, y en cumplimiento de los objetivos del plan, aseguró la portavoz de NC que se adquirió el compromiso de establecer una red de 11 unidades de atención temprana con recursos especializados compuestos por equipos interprofesionales.
En base a los datos publicados por Sanidad a mediados de este mes, aseguró que hay dos unidades activas en Tenerife, otras tantas en Gran Canaria, una en Fuerteventura y otra más en La Palma. Se interesó González por el cumplimiento de las previsiones gubernamentales para que, en el segundo semestre de 2022, comiencen a funcionar las unidades previstas para El Hierro, Lanzarote y La Gomera y, el próximo año, las terceras de Gran Canaria y Tenerife.
Tampoco dudó en llamar la atención sobre la falta de una dotación mínima del personal requerido, como los psicomotricistas y psicólogos clínicos, como denuncia el colectivo de padres y familiares afectados.
Esther González declaró que la ley surgió del “reconocimiento de las dificultades” de la atención temprana en Canarias y de la “necesidad de solucionarlas, no solo bajo una perspectiva científica y teórica, sino también, desde las situaciones reales y cotidianas” que encuentran los afectados, sus familias y los profesionales.
En la consideración de que es fundamental para la salud y la vida de todo niño o niña en riesgo de afrontar una barrera en su proceso de desarrollo, la parlamentaria de Nueva Canarias hizo hincapié en la importancia de que las tres consejerías se coordinen para cumplir la norma.