Quevedo dice que es una iniciativa de consenso, ajustada a la legalidad internacional y al planteamiento del Parlamento canario y la Cámara Baja.
El diputado de Nuevas Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo, tras defender hoy la moción sobre los asuntos de Canarias implicados en las negociaciones bilaterales hispano-marroquíes, decidió mantener la iniciativa para su votación, el próximo jueves, en sus términos. Quevedo aseguró que las propuestas planteadas eran de “mínimos”, trabajadas para lograr el consenso frente a la confrontación, ajustadas a la legalidad internacional y al planteamiento unánime del Parlamento de Canarias y de la Cámara Baja, de forma relevante.
Después de escuchar la posición de los grupos parlamentarios sobre la moción de NC, consecuencia de la interpelación urgente al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, sustanciada la semana pasada; Pedro Quevedo confirmó que, pasado mañana jueves, planteará la votación de la misma en sus términos.
De esta manera ratificaba los argumentos defendidos en el turno previo de defensa y de fijación de posición con respecto a las enmiendas registradas por Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el PSOE.
Quevedo aseguró estar de acuerdo con la propuesta de ERC pero apeló a la capacidad para entender que “estamos tratando de conseguir una mayoría suficiente” para que un asunto, de esta “trascendencia, prospere”. Antepuso la opción de alcanzar el “máximo consenso” y destacó la minuciosidad con la que fueron planteadas las seis propuestas contenidas en la moción.
Sobre las enmiendas del PSOE, dijo no poder estar de acuerdo y aseguró haber hecho una “contrapropuesta”, sobre la que, “por ahora, no tengo noticia” en sentido contrario.
Pedro Quevedo dijo que las seis iniciativas contenidas en la moción son de “mínimos, ajustadas a la legalidad internacional, a lo planteado por el Parlamento de Canarias de forma unánime y, en esta Cámara, de forma relevante”.
Se refería a que se insta al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez a reafirmar la necesidad de concluir el proceso de descolonización del Sáhara Occidental, con “escrupuloso respeto” a la legalidad internacional, en el marco de las resoluciones de la ONU.
A establecer, de mutuo acuerdo con el reino de Marruecos, la mediana equidistante entre sus costas y el archipiélago canario. También a reconocer la imposibilidad de la definición de los espacios marítimos, utilizando como base la costa del Sáhara Occidental, hasta la conclusión de su proceso de descolonización.
Incluye la necesidad de definir un proyecto común entre el país alauita, España y la Unión Europea para la lucha permanente contra las mafias que trafican con personas y que se garantice la participación del Gobierno de Canarias en las decisiones que afecten al Archipiélago en materia de inmigración, en cumplimiento del artículo 144.3 del Estatuto de 2018, y de políticas de cooperación al desarrollo en los países vecinos, competencia amparada en el artículo 198.3 de la carta magna canaria.
La sexta, y última medida de la moción, plantea la introducción, en las reuniones bilaterales hispano-marroquíes, la sustitución de las prospecciones petrolíferas alauitas en aguas próximas a Canarias por políticas de estímulo a las energías renovables y de creación de una reserva ambiental internacional en ese espacio Atlántico.
“Nos parece que es de justicia”, según el portavoz de NC, que la moción se trate en “los términos en los que está”. Pedro Quevedo albergó la posibilidad de plantear una votación, punto por punto, en el caso de ser solicitada por algún grupo pero enfatizó que es una moción de “consenso y no de confrontación”.