Carmen Hernández valora que el Gobierno acepte anular el anómalo sondeo sobre el realojo de Ojos de Garza

La diputada de NC defiende que la metodología de la nueva consulta se consensúe.

La diputada de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández valoró hoy que el Gobierno de Canarias acepte la propuesta de la también alcaldesa de Telde para anular el anómalo sondeo sobre el realojo de 4.000 vecinas y vecinos de Ojos de Garza afectados por el plan director para la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria. Hernández defendió que la metodología para la nueva consulta se consensúe para, “de verdad”, conocer la “auténtica voluntad” de los afectados, cuyas residencias se ubican en Ojos de Garza, La Montañeta y Caserío de Gando.

La decisión de Carmen Hernández de trasladar hoy, a la sesión de control del pleno del Parlamento, la incertidumbre que afecta desde 2001 a los residentes de las 888 viviendas afectadas tuvo respuesta por parte del cuatripartito al aceptar la solicitud para repetir el sondeo. Una medida que, como afirmó, defienden los afectados, el gobierno municipal de la ciudad y el grupo parlamentario de NC.

Hernández expuso al consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena, varias razones para decidir la suspensión de una consulta que se quedó por debajo del 60% mínimo de apoyos exigidos por la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para financiar la reubicación de los afectados a Montaña Las Tabaibas. 

Dijo que la metodología empleada fue incorrecta, que fue extemporáneo el sondeo y que llegó a los vecinos cinco años después, sin garantías. Carmen Hernández aseguró que el Ejecutivo canario del momento hizo lo que pudo para una buena encuesta. Pero, según explicó, fue “materialmente imposible conocer, de verdad”, la posición de los afectados “por una razón muy simple”. “Nadie firma”, añadió, “ni usted ni yo, firmaríamos una autorización para realojarnos si no nos dicen el valor” de la nueva vivienda. “Era tal la incertidumbre”, exclamó, que era “imposible” saber la opinión real de los vecinos. 

“Le invitamos, le rogamos, en nombre de los afectados”, planteó Carmen Hernández, que “dé por nulo” el anómalo sondeo con el fin de “comenzar de nuevo y buscar” una fórmula “pactada” para “esta vez, de verdad, conocer la auténtica voluntad” de las 4.000 personas implicadas.

Tras reconocer la labor y el trabajo realizado por la portavoz de la plataforma de los afectados, Margarita Alonso, y el exconsejero canario de Política Territorial, Domingo Berrie; el actual consejero Valbuena tomó nota de la petición de la diputada de NC y se mostró partidario de revisar, de forma conjunta con las administraciones locales y los implicados, la metodología a emplear. 

Una respuesta que Hernández valoró. Aseguró que el caso de Ojos de Garza es una historia de “maltrato” institucional que dura más de dos décadas, el tiempo transcurrido desde que existe un plan director para la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria, hecho por una empresa pública que deja en una “absoluta incertidumbre” a 4.000 personas. 

Un plan director que les condena, subrayó, a una expropiación forzosa, la “mayor” del Estado. O a cumplir, continuó, con una cláusula, “forzada a última hora” por AENA, en la que condiciona la financiación de la reubicación a Montaña Las Tabaibas a la realización de un sondeo sobre el realojo que debe ser apoyado por un mínimo del 60% de los involucrados.