Carmen Hernández lleva al pleno del Parlamento la incertidumbre sobre el realojo de Ojos de Garza

La diputada de NC preguntará mañana martes al Gobierno por la petición de los vecinos para repetir el sondeo tras las anomalías de la consulta realizada.

La diputada de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández dará voz mañana martes, en el pleno del Parlamento, a los miles de afectados por el realojo de Ojos de Garza inmersos en la incertidumbre sobre el realojo de las 888 viviendas afectadas por la ampliación del aeropuerto de Gran Canaria. La parlamentaria del grupo canarista progresista y alcaldesa de la ciudad preguntará al Gobierno por la petición de los vecinos para repetir el sondeo, que rodeado de anomalías y errores diversos, se quedó por debajo del 60% mínimo de apoyos exigidos por Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) para financiar la reubicación en Montaña Las Tabaibas. 

En la sesión de control, Carmen Hernández abordará la situación de unos 4.000 vecinos que desde 2001, fecha en la que se aprobó el plan director del aeródromo de la isla, han defendido sus derechos al ser damnificados por la previsión de la construcción de la tercera pista.

Carmen Hernández, como los ciudadanos implicados, considera que la encuesta realizada no debe ser fundamento suficiente como para que el Ejecutivo canario acepte un resultado que implica a tres núcleos de población, como son Ojos de Garza, La Montañeta y Caserío de Gando. 

La metodología y los mecanismos utilizados, a través de la empresa pública Gestión y Planteamiento Territorial y Medio Ambiental Gesplan para dirigir todo el trabajo, desde la óptica vecinal tuvieron claras deficiencias; según trasladó la diputada y alcaldesa. Al Gobierno de Canarias, en aquel momento, le faltó el empuje necesario, puntualizó.  

Transcurridas más de dos décadas, en opinión de Carmen Hernández, todo el camino andado puede quedar en el aire. El “costoso por dificultoso” convenio suscrito, en julio de 2014, entre las administraciones públicas canarias y la entidad mayoritariamente pública de AENA para la construcción del nuevo enclave puede no llevarse a efecto, advirtió la regidora teldense. 

La consecuencia, según la diputada de NC, es “lo que hemos tratado de evitar durante todos estos años”, las expropiaciones forzosas de los inmuebles y de los terrenos de los implicados. 

En opinión de NC, la petición de los vecinos, para que ahora el Gobierno canario desarrolle un trabajo informativo exhaustivo en el que se despejen todas las dudas sobre la realización del realojo, es “muy razonable”. Todo ello con el objetivo de volver a repetir la consulta con una metodología que garantice que se reflejará la opinión generalizada de los propietarios, defendió Carmen Hernández.   

Demasiados años de sufrimiento y desamparo, observó, como para que se frustre todo el camino avanzado. Incluso el Parlamento, en abril de 2011, aprobó una ley sobre la declaración de interés general de la reubicación, indicó Hernández. Se blindaron 513.641 metros cuadrados de superficie de la zona de Montaña de Las Tabaibas y las residencias de los vecinos con el fin de evitar la especulación de los usos del suelo, valoró la parlamentaria de los canaristas progresistas.