NC-BC define al Gobierno de Clavijo como “incumplidor, desarrollista, mal gestor y cada día más derechizado”

Román Rodríguez afirma que el Ejecutivo de las dos derechas canarias “es suspendido, a mitad de la legislatura, por la gente y por nosotros”

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, hizo hoy un balance contundente de los dos años de gestión del Gobierno de CC y el PP, presidido por Fernando Clavijo, al definir al gabinete como “incumplidor, desarrollista, mal gestor y cada día más derechizado”. El líder del canarismo progresista afirmó que el Ejecutivo de las dos derechas canarias “es suspendido por la gente”, como recogió la reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). y “por nosotros”. Rodríguez sostuvo que “hay un hartazgo creciente con un Gobierno que gobierna solo para unos pocos”.

Acompañado por el diputado Luis Campos, las parlamentarias Esther González y Natalia Santana, además del coordinador del grupo parlamentario, Fermín Delgado; el líder de NC-BC calificó al Ejecutivo canario de “incumplidor, incompetente y reaccionario”. Denunció un uso ineficaz de los recursos públicos y una orientación política que “favorece a las élites económicas y margina a la mayoría social canaria”.

Román Rodríguez denunció que CC y el PP han faltado, de forma premeditada, a sus compromisos electorales, especialmente en materia fiscal. “Engañaron” a las canarias y los canarios, criticó, con la bajada de dos puntos del tipo general del Impuesto General Indirecto (IGIC). Eliminaron las bonificaciones del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las rentas de los trabajadores y medias, subieron el coste del combustible al suprimir ayudas y sólo han bajado impuestos a las grandes fortunas del Archipiélago, tal y como detalló.

Denunció además “otro flagrante incumplimiento”, el de la Ley Canaria de Educación que obliga a invertir el 5 % del Producto Interior Bruto (PIB). Sostuvo que “si hay un servicio público estratégico es la educación, y este Gobierno lo ha abandonado”.

El líder canarista acusó al gabinete de Clavijo de “incompetencia manifiesta” al no haber ejecutado 2.400 millones de euros entre 2023 y 2024, fondos disponibles que no han llegado a áreas estratégicas, indicó, como la vivienda, la sanidad y las infraestructuras. Además, como “botón de muestra”, agregó Rodríguez, una “incapacidad clamorosa” en la gestión de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), de los que ya se han devuelto, por ahora, cerca de 50 millones de euros.

“Gobiernan con el viento a favor, en un ciclo económico positivo y, aun así, fallan”, remarcó Román Rodríguez. Recordó que existe el riesgo “real” de perder 1.014 millones del MRR si no se acelera la ejecución antes de diciembre de 2026.

Los datos de la gestión de los servicios públicos, continuó, son “escalofriantes”. Deterioro generalizado de los mismos, especialmente en sanidad y atención a la dependencia y la discapacidad. Relató la existencia de listas de espera manipuladas, urgencias colapsadas, problemas graves como la falta de sangre para intervenciones quirúrgicas que pone en evidencia una gestión “desastrosa de un enchufado sin preparación ni capacidad” en la dirección general de Hemodonación y Hemoterapia.

Incluyó la “inacción” en políticas de igualdad y en la lucha contra la violencia machista, donde se ha recortado 1,8 millones de euros también responsabilidad de la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado. Una responsable “incompetente” que, en NC-BC, se preguntan “cómo no la quitan”.

Además de la “especulación” promovida por CC y el PP en materia de vivienda. Con un decreto ley “inservible” y una modificación del Régimen Económico y Fiscal para volver a permitir el uso de los fondos de la Reserva de Inversiones (RIC) en el mercado libre del alquiler.  “Eliminado en 2007”, con el apoyo unánime del Parlamento, ahora se reinstaura, censuró. “Lo único” concreto, añadió Román Rodríguez, es el desarrollo del plan heredado del pacto de progreso con una ficha financiera de 664 millones de euros y 5.900 actuaciones.

Como “especialmente preocupante” advirtió el presidente de NC-BC el “desarrollismo insoportable” que, de seguir a este ritmo, acabará “colapsando” el Archipiélago. “No caben más turistas, no se pueden seguir construyendo nuevas camas turísticas y tampoco más alquiler vacacional”.

Volvió a defender la obligación de parar el crecimiento turístico, en función de las realidades de cada isla, “si queremos frenar” el crecimiento “descontrolado” de la población. Avisó que las dos derechas canarias “engañan” a la ciudadanía al asegurar que, con una ley, autorizada por la Unión Europea, se limitará el aumento de la demografía.

Lamentó que las peticiones expresadas en las movilizaciones históricas, como la del 20A de Canarias tiene un límite, “hayan sido ignoradas” por el gabinete de Clavijo. Observó que “estamos viendo que la población canaria suspende el sistema turístico, hemos pasado en tres años de un 7,1 a un 4,5” de valoración.

Denunció la creciente derechización de CC y el PP con sus pactos con Vox en los ayuntamientos de Arona, Granadilla y Teguise. Coalición Canaria dijo que no pactaría, recordó Rodríguez, pero lo han hecho sin complejos y volverán a hacerlo, avanzó, cuando les necesiten para gobernar en los cabildos y en el Parlamento. Para el líder canarista, “se están contaminando del discurso xenófobo” de la ultraderecha. También señaló el fracaso en materia migratoria, con una gestión ineficaz de los menores no acompañados. Una responsabilidad que atribuyó al PP.

Román Rodríguez concluyó que el Gobierno de CC y el PP “ha suspendido clamorosamente” su examen a mitad de legislatura. “Lo decimos nosotros, pero también la ciudadanía. Se refería a que la última, y reciente encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), revela que el 70 % de los encuestados cree que Clavijo debe ser reemplazado. Eso que “aún no hay alternativa”, indicó.

Para el presidente de NC-BC. “lo que sí hay es un hartazgo creciente con un Gobierno que gobierna solo para unos pocos”.