NC rechaza la disminución presupuestaria para 2025 por ser “incompatible” con la emergencia declarada por tres islas y las necesidades reales de la población
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) denunció hoy que el Gobierno presidido por Fernando Clavijo ha abandonado la crisis hídrica de Canarias. El grupo canarista rechazó la disminución presupuestaria para 2025 por ser “incompatible” con la emergencia declarada por las islas de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote, así como con las necesidades reales de la población de todo el Archipiélago. Nueva Canarias mantuvo que el desinterés del pacto de las dos derechas por combatir esta urgencia es más grave porque los desajustes en este servicio básico están provocados por el crecimiento demográfico y el turismo masivo, dos retos que “también han sido ignorados” en la principal ley del Ejecutivo.
La disminución de las partidas en materia de aguas para el próximo año, según la parlamentaria de BC-BC Esther González, suponen un recorte de un 51 por ciento con respecto a 2024 al pasar de 14, 4 millones de euros a los 7,3 millones de euros. Los segundos presupuestos de CC y el PP y por segundo año consecutivo se aplican recortes, tal y como criticó. Señaló que, en 2023, CC y el PP heredaron del pacto de progreso 16,5 millones de euros. En 2024, las partidas fueron rebajadas a 14,4 millones de euros.
Para el presidente del canarismo progresista, Román Rodríguez, este retroceso es incompatible con las emergencias declaradas por Tenerife, Lanzarote y Fuerteventura. También con las necesidades reales de la ciudadanía en toda la comunidad. La gravedad de la crisis hídrica en Canarias y los recortes presupuestarios decididos por CC y el PP evidencian el “desinterés, el abandono” por combatir las tensiones existentes en un servicio básico, provocadas por el imparable crecimiento demográfico de las dos últimas dos décadas y la masificación del turismo, cuestionó el presidente de NC-BC. Dos retos que tampoco se reflejan con partidas presupuestarias para el próximo año, “ni se verán” hasta el final de esta legislatura porque “no tienen interés alguno” por limitar el crecimiento, censuró Román Rodríguez.
Por otro lado, Esther González exigió al Ejecutivo claridad acerca de las vías para abordar la financiación de las infraestructuras hidráulicas. Rechazó que el gabinete de Clavijo se ampare en que Madrid se niega a financiar, al cien por cien, las obras por ser una competencia exclusiva del Archipiélago. La parlamentaria de NC-BC planteó que la obligación de Canarias pasa por alcanzar un acuerdo político para buscar mecanismos de cofinanciación.
Pero para lograr este objetivo, como enfatizó, es preciso que el pacto de las derechas lidere las negociaciones con la administración del Estado. Situación que, en opinión de Esther González, no se produce dado el retraso en suscribir el citado convenio y la disminución de las partidas presupuestarias para el sector en 2025.