NC-BC propone la actualización del Plan de Seguridad de 1998 para avanzar hacia la constitución de la agencia como una autoridad pública para toda Canarias
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) ha decidido impulsar la creación de una agencia canaria de emergencias como una autoridad pública para toda Canarias en el ámbito de las emergencias y de la seguridad. El canarismo de progreso propone que el Gobierno, los cabildos y el Parlamento definan una estrategia para actualizar el Plan de Seguridad de 1998 y establecer la citada agencia en un plazo de seis meses. Este organismo público tendrá competencias en todo el territorio canario y abarcará la promoción y control de planes de emergencia, los servicios de rescate y salvamento, la gestión del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112 de Canarias (Cecoes), el servicio de salvamento marítimo, la seguridad en las playas y los bomberos.
La catástrofe de la Comunidad Valenciana, y con anterioridad las experiencias críticas vividas en el Archipiélago en las últimas décadas como la erupción volcánica de La Palma, la pandemia del coronavirus, los episodios de calima recientes cada vez más intensos, los incendios forestales cada vez más grandes y las lluvias torrenciales; para el presidente de NC-BC, Román Rodríguez, ilustran el impacto “devastador” del cambio climático.
A pesar de la difusión de la desinformación y los discursos negacionistas de la extrema derecha, algunos medios de comunicación y redes sociales, Román Rodríguez observó que la crisis climática es identificada como una causa central de estos fenómenos extremos. Una realidad que, para el líder canarista, exige fortalecer el sistema de emergencias mediante políticas públicas efectivas, integradas y financiadas, así como un marco legislativo que facilite la coordinación y protección de la población.
Proposición no de ley
En base a la experiencia adquirida y la oportunidad de haber participado en la creación del Servicio de Urgencias Canario (el 061 encargado del transporte sanitario), del Plan de Seguridad Pública de Canarias de 1998 y, en la pasada legislatura, el impulso de los proyectos de construcción de los Edificios de Servicios Esenciales (ESE) en Tenerife y en Gran Canaria; Rodríguez consideró que se hace necesaria una actualización de la situación y objetivos con un nuevo plan de seguridad integral canario.
Un planteamiento que se recoge, como explicó la portavoz parlamentaria en la materia, Esther González, en una proposición no de ley, que se defenderá para su votación en un próximo pleno. Para la diputada de NC-BC, el sistema de emergencias de Canarias necesita evolucionar hacia un modelo “más integral, eficiente y adaptado a las realidades” actuales.
La creación de una agencia canaria de emergencias, en opinión del grupo canarista, es una solución “viable para mejorar la respuesta y la cobertura” en toda la comunidad autónoma. Esther González se apoyó, además en las mayores competencias que otorga el Estatuto de 2018 en protección civil y salvamento marítimo, que permiten una mayor independencia en la regulación y ejecución de medidas de seguridad en el ámbito civil.
Tras señalar que “hemos evolucionado mucho y contamos con un sistema de seguridad y emergencias bastante adecuado, hoy en día seguimos con importantes carencias por lo que consideramos oportuno crear una autoridad” con cobertura en toda la comunidad y gestionada en conjunto por el Gobierno de Canarias y los cabildos insulares.
La portavoz canarista avanzó que la proposición no de ley insta al Ejecutivo canario a crear una comisión con representantes de todos los grupos parlamentarios, los cabildos y el Gobierno, para establecer una estrategia para la actualización del Plan de Seguridad Canario con el fin de que, en el plazo de seis meses, se cree la citada agencia de emergencias. Se plantea que sea una única autoridad pública canaria, entre cuyas funciones estará la promoción y el control de los planes de emergencias y de autoprotección, la provisión de servicios de rescate y salvamento, la gestión del Cecoes, el servicio de salvamento marítimo y vigilancia y seguridad en las playas y los bomberos de Canarias.