Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en La Palma mostró hoy su satisfacción y su agradecimiento a los miembros de la comisión de Agricultura del Parlamento de Canarias, que aprobaron por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) sobre el plátano que va en la línea de defender a los pequeños agricultores tradicionales, aquellos que fijan población al medio rural, mantienen el paisaje y el medio ambiente, conformando una amplia base social que justifica las ayudas europeas del Programa de Opciones Específica por la Insularidad y la Lejanía (Posei).
Para el presidente insular de NC-BC, Miguel Ángel Pulido, este acuerdo unánime se alcanzó después de un importante “esfuerzo de consenso, escuchando y contando con el respaldo de las organizaciones profesionales agrarias de Canarias”, como es el caso de Asaga Canarias-Asaja, COAG Canarias, Palca y UPA Canarias, además de alguna organización de productores, como Coplaca.
Un acuerdo del que ahora, añadió Pulido, parece desmarcarse una parte de Coalición Canaria (CC) en la isla que, al dictado de Asprocan, se colocan, una vez más, al lado de la defensa de los grandes productores de plátanos, desautorizando al presidente de la comisión de Agricultura y alcalde de los Llanos de Aridane, Javier Llamas, del mismo partido, que votó a favor de la PNL.
Según Pulido, “algunos parecen cobijarse a la sombra de las 305 personas físicas o jurídicas que producen más de 250 toneladas cada uno, defendiendo a los grandes productores” que alcanzan una producción total que supera las 198.000 toneladas.
Un dato que, como aseguró, refleja un “brutal proceso de concentración en pocas manos” (un 4% de productores controla el 47% de la producción), mientras que “parecen olvidarse de los 5.893 pequeños productores históricos” que tienen menos de 50 toneladas y sólo alcanzan una producción total de unas 86.277 toneladas, y que han visto reducida la ayuda que perciben al incrementarse hasta casi las 460.000 toneladas la producción total de plátanos en Canarias.
Manifestó Miguel Ángel Pulido que, “para intentar poner freno a este proceso de concentración” y “mejorar la subvención a los pequeños y medianos productores”, con esta PNL se modifica la fórmula para calcular las cantidades de referencia para el pago de las ayudas”, incrementándola de dos a tres años. Se pretende, agregó, dificultar la incorporación de nuevas fincas, y “se establece un límite de rendimiento para percibir subvención, fijándolo en 65.000 kilos por hectárea”. Para el dirigente canarista, “no es de recibo que se haya favorecido la picaresca” y haya productores que cobran subvención por 80.000 y 90.000 kilos por hectárea.
Este acuerdo unánime debe entenderse, declaró Pulido, como una medida necesaria para “afrontar los retos que tienen los productores de plátano y que pasan, al propio tiempo, por convencer a las autoridades estatales y comunitarias para incrementar la ficha financiera del plátano” (141 millones de euros). Defendió que sea revisada para “actualizarla teniendo en cuenta los costes actuales de producción”.
Además, para el presidente de NC-BC de La Palma, sería “ineludible conquistar” nuevos mercados y ajustar la producción para buscar un “mayor equilibrio entre la oferta y la demanda”. No se puede olvidar, añadió, que en 2023 se retiraron del mercado, para la llamada “pica”, unas 26.500 toneladas de plátanos y, aun así, los precios recibidos por los agricultores estuvieron por debajo de su coste de producción.
Esta pérdida de rentabilidad, como denunció, “hace que sigamos perdiendo” productores. Indicó que se ha pasado de las 11.137 personas con ayudas asignadas en el bienio 2007-2008 a tan sólo 7.535 personas en el bienio 2023-2024, con “una pérdida, en poco más de 15 años, de 3.602 productores de plátanos”.
Miguel Ángel Pulido compartió la opinión de la dirección general de Agricultura de acometer la concentración de la oferta y el uso eficiente de la capacidad instalada en transformación y comercialización, la reducción de los costes de producción continuando en la mejora de sistemas más eficientes de riego, reducir el número de categorías e implantar la marca única, inspeccionando con mayor eficiencia el evidente volumen excesivo destinado al mercado local y el destino final y real de la retirada de fruta del mercado”, entre otros.
“Esperemos que el reducido grupo de poder” que controla el “lobby platanero” le deje avanzar en estas medidas, expresó el presidente de NC-Bloque Canarista en la isla.