Esther González considera que, tras la constitución y elección de la mesa mañana miércoles, el plan de trabajo se puede aprobar a finales de este mes de julio
La portavoz económica de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en el Parlamento, Esther González, opinó hoy que la comisión de estudio sobre la revisión del Régimen Económico y Fiscal (REF) tiene que centrarse en priorizar las propuestas de adaptación del fuero canario a la realidad derivada de las recientes crisis económicas. La parlamentaria canarista consideró que, tras la constitución y elección de la mesa mañana miércoles, se puede aprobar el plan de trabajo a finales de este mes de julio para comenzar a escuchar a los comparecientes al inicio del próximo periodo de sesiones en septiembre.
A partir de mañana, la comisión de estudio del Parlamento, impulsada conjuntamente con los socialistas y apoyada por el resto de los grupos salvo la extrema derecha de Vox, tendrá por delante seis meses de trabajo, prorrogables cuatro meses más, según explicó Esther González.
Para el grupo canarista progresista, una de las tareas más relevantes es la adaptación de este régimen a la realidad socioeconómica. Se refería la portavoz económica al sistema de compensaciones de los costes adicionales derivados de la lejanía y la insularidad para las empresas, familias e instituciones.
Aseguró que, en las crisis más recientes como la mundial del coronavirus, el REF se ha mostrado “insuficiente” para corregir los desequilibrios ya que los incentivos fiscales, como la Reserva de Inversiones, están relacionados con los beneficios empresariales que disminuyen o incluso desaparecen, en escenarios críticos.
El REF, tal y como destacó, ha permitido avances muy interesantes en la mejora de la actividad turística, la aparición de nuevas actividades industriales especializadas, el crecimiento de las energías renovables, el impulso del sector audiovisual y la creciente relevancia de las actividades de I+D+i. Así como el denominado REF agrario, que ha permitido ayudas específicas al sector primario, que atraviesa una situación delicada.
Un resultado positivo que se extiende además a la movilidad de los residentes y las mercancías entre las islas y con la península. En materia laboral y social, añadió la diputada de NC-BC, el Plan Integral de Empleo y el Plan de Lucha contra la Pobreza, entre los principales.
Pero no se puede ignorar, según González, que los indicadores económicos, sociales y laborales de Canarias muestran un desajuste con respecto a la media estatal, muy condicionada, observó, por el crecimiento poblacional.
La portavoz económica remarcó la importancia de hacer una profunda reflexión sobre el REF que derive en un conjunto de propuestas destinadas a que esta herramienta sea más flexible y gane en eficacia.
Hizo un llamamiento a la unidad de las fuerzas parlamentarias, empresariales, sociales e institucionales para tener más fuerza en la consecución del objetivo final. En especial citó al comisionado del REF del Gobierno canario, José Ramón Barrera, al considerar que algunas de sus propuestas hacen peligrar la esencia del fuero canario.
Reconocido en la Constitución española, anclado en el Estatuto e incluido en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y a pesar de las tres grandes revisiones realizadas para su mejora, Esther González entiende que el anclaje “definitivo” aún no se ha logrado. La inclusión del artículo 167.2 en el Estatuto, con el que Canarias se reserva el “veto optativo temporal, no se ha manifestado eficaz”. El citado artículo, como observó, está cuestionado por el Congreso de los Diputados, por el Senado e incluso por el Tribunal Constitucional.