Rodríguez reclama una rectificación y destaca la incoherencia de negar el derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental y reconocer el Estado Palestino
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) afirmó hoy que la soledad del presidente, Pedro Sánchez, y del PSOE, en el Congreso de los Diputados, exige que vuelva al consenso sobre los derechos del pueblo saharaui. El presidente de NC-BC, Román Rodríguez, reclamó una rectificación y destacó la incoherencia de negar el derecho a la autodeterminación y a la independencia del Sáhara Occidental, en contra de la voluntad mayoritaria de la sociedad española, y el “acertado” reconocimiento del Estado Palestino, alineándose con la mayoría de las Naciones Unidas que votó a favor de su entrada en la ONU como estado miembro de pleno derecho. “Por la misma justicia, coherencia y por la paz hay que reconocer los derechos del pueblo saharaui”, observó el responsable del canarismo de progreso.
El último varapalo recibido por Pedro Sánchez, esta semana en el pleno de la Cámara Baja al quedarse, “de nuevo, solo” al rechazar una proposición no de ley a favor de los derechos del pueblo saharaui, para NC-BC, hace insostenible la defensa del PSOE de las pretensiones expansionistas de Marruecos, del plan autonomista de Mohamed VI para el Sáhara Occidental
Desde que, hace dos años, Sánchez rompiera con la tradicional “neutralidad” de España, mantenida desde la retirada en 1976 del Sáhara Occidental, y con la defensa de los postulados de las Naciones Unidas (ONU); ya han sido varias las ocasiones en las que los socialistas han sido los únicos en permanecer del lado del reino alauita, indicó el responsable del canarismo progresista. “Por la misma justicia, coherencia y paz”, que Sánchez razonó para la defensa de los palestinos, “hay que reconocer los derechos de los saharauis”, expuso.
Román Rodríguez cree que el presidente que representa a todo el Estado español, en las relaciones internacionales, debe volver al consenso de la mayoría de la sociedad sobre el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a la celebración de un referéndum libre supervisado por las Naciones Unidas.
Es “incoherente”, denunció, que se le niegue al pueblo saharaui su reconocimiento al mismo tiempo que se hace constar, “acertadamente y valientemente” los derechos políticos y la independencia de Palestina, que defiende la mayoría social del Estado.
En este sentido valoró que España se haya sumado a los más de 140 países que ya reconocen a Palestina como estado y a la mayoría que votó recientemente a favor de su entrada en la ONU como estado miembro de pleno derecho
Recordó algunos argumentos esgrimidos por Pedro Sánchez, como la deuda histórica con el pueblo palestino, el compromiso con los derechos humanos y la defensa de la misma posición en Ucrania que en Palestina. Se impone la “reflexión” por parte del presidente, subrayó Román Rodríguez. En esta consideración incluyó la responsabilidad histórica de España como potencia administradora del Sáhara Occidental.