NC-BC afirma que la reforma del artículo 49 de la Constitución es un “avance necesario”  

Santana pide un esfuerzo para garantizar políticas públicas para la inclusión real de las personas con discapacidad en entornos universalmente accesibles

La dirigente nacional y diputada de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en el Parlamento de Canarias, Natalia Santana, dijo hoy que la reforma del artículo 49 de la Constitución es un “avance necesario” hacia la inclusión real de las personas con discapacidad. Santana pidió a las administraciones públicas un esfuerzo para garantizar políticas públicas también para la plena autonomía de las personas con distintas discapacidades en entornos universalmente accesibles.

Con la toma en consideración hoy, por el Congreso de los Diputados, de la proposición de reforma constitucional del citado artículo, promovida por los grupos parlamentarios socialista y popular, para su aprobación el próximo jueves y posterior remisión al Senado; en opinión de Natalia Santana, se produce un “enorme avance y necesario”.

La dirigente canarista valoró la actualización del lenguaje y del articulado dedicado a los derechos y a la protección de las personas con discapacidad. Santana valoró la supresión de conceptos “tan arcaicos y despectivos” como “disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos”.

En el mismo nivel de relevancia situó la parlamentaria de NC-BC la incorporación de la obligación de las administraciones públicas para poner en marcha políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social y en la construcción de entornos universalmente accesibles. También la atención de las necesidades específicas de las mujeres y los menores.

Natalia Santana hizo hincapié en la necesidad de acompañar este cambio del lenguaje con un esfuerzo de los presupuestos públicos para la integración de las personas con discapacidad.