Román Rodríguez aboga por la aprobación de las medidas de los decretos ley para proteger a la mayoría social

El presidente de NC-BC se ratifica en que el diálogo, de “todo con todos”, debe presidir las relaciones del Gobierno de Sánchez en el Congreso de los Diputados

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, abogó hoy por la aprobación de las medidas de los tres decretos ley debatidos hoy, en el primer pleno del año del Congreso de los Diputados, al contener importantes medidas de protección y ayuda para la mayoría social. El líder del canarismo de progreso se ratificó en que el diálogo, “de todo con todos”, los 178 votos de la mayoría progresista en la Cámara Baja, debe presidir las relaciones del Gobierno de coalición de Pedro Sánchez para superar una legislatura “terrible” en la que “no cabe” la geometría variable.

Román Rodríguez declaró que es “deseable” que se aprueben las medidas de los tres decretos ley debatidos para su convalidación. Las razones esgrimidas por el responsable de NC-Bloque Canarista giraron en torno a la importancia, para el Archipiélago, de las ayudas para la reconstrucción de La Palma, la prórroga de la gratuidad del transporte público de guaguas y tranvía y la posibilidad de asumir la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) que contribuirá a fortalecer el sistema de protección de las personas más vulnerables de las islas.

Con carácter general, subrayó la revalorización de un 3,8 por ciento de la pensiones, la prohibición de los desahucios, la eliminación de las comisiones bancarias por la retirada de efectivo en ventanilla para personas mayores de 65 años y con discapacidad, la reforma del subsidio por desempleo, la prolongación de los impuestos temporales a las grandes energéticas y la banca durante todo el año y las medidas para que el Ejecutivo estatal solicite el cuarto desembolso de los fondos europeos de recuperación dotado con 10. 000 millones de euros.

Con respecto al desarrollo del pleno, Román Rodríguez aseguró que se puso en evidencia, “como advertimos” en el debate de investidura de Pedro Sánchez, que va a ser una legislatura “terrible”. Va s ser “muy complicado” concitar el apoyo de los 178 votos de la mayoría si “no se habla de todo con todos”, advirtió.

Es un pacto, según el presidente de NC-BC, que le “falta engrasarse” ya que “todos son necesarios, muy diferentes entre sí” y con dos grupos “determinantes” como son Podemos y Junts per Catalunya. Román Rodríguez opinó que el diálogo y la negociación tienen que “presidir todas las relaciones” del Ejecutivo de coalición con los grupos que le apoyan en las Cortes Generales.

“Ya no vale la geometría variable” de anteriores legislaturas. Se refería a que el Ejecutivo se apoya en la aritmética, en unos grupos u en otros incluso de formaciones de distinto color político, para sacar adelante las propuestas, observó el responsable del canarismo de progreso. 

 “Sólo hay una mayoría”, remarcó. En el caso de que no se convaliden los tres decretos ley hoy , Román Rodríguez indicó que el gabinete de Sánchez tiene la posibilidad de reformular los mismos, previa negociación, para que las medidas sean aprobadas.