El concejal canarista Fernando Jiménez denuncia la falta de democracia del grupo de gobierno conservador de CC, PP y Vox al no permitir a la oposición interponer enmiendas
El Comité Local de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista (NC-FAC) en el municipio de Teguise ha votado en contra de los presupuestos municipales para este 2024 presentados por el grupo de gobierno conservador de CC, PP y Vox.
El concejal canarista Fernando Jiménez ha expresado en el pleno extraordinario celebrado en la mañana de este miércoles que “son unas cuentas ultraconservadoras, alejadas de la realidad en la que vive la población del municipio”.
Como han mencionado desde el grupo de NC-FAC, los presupuestos municipales carecen de políticas de vivienda, cuestión que se ha convertido en el principal problema de la ciudadanía lanzaroteña. Según Jiménez, “a pesar de las escusas del grupo de gobierno aludiendo a la falta de competencias del ayuntamiento en esta materia, las entidades locales tienen mecanismos suficientes para generar políticas de vivienda como son las ayudas al alojamiento, a la rehabilitación, la disposición de suelo, las bonificaciones fiscales para compra, construcción o alquiler o poner límites a los precios solicitando al Gobierno la declaración de zonas tensionas”.
Otro de los motivos que alegan los canaristas para rechazar las cuentas locales es la “inexistente” política de transición energética. “No hay ni un solo euro para incentivar la instalación de energía fotovoltaica en los hogares o para establecer comunidades energéticas como ya se está llevando a cabo en muchos municipios de Canarias”, lamenta Fernando Jiménez.
Por otro lado, denuncian la “residual” partida en igualdad con 15.000 euros anuales; el trato “discriminatorio” al sector primario del municipio; la “nula” capacidad para mejorar los servicios sociales y atención a los más vulnerables; la falta de previsión en la protección y cuidado del patrimonio histórico; o la incapacidad de elaborar políticas para los jóvenes.
Para más consideración, Jiménez denuncia el trato antidemocrático que presenta el grupo de gobierno al no dar la posibilidad a la oposición de proponer mejoras y enmiendas al presupuesto, como sí hace el resto de municipios de la isla.
“En definitiva, un presupuesto ultraconservador, negacionista y elaborado con la mano invisible de la ultraderecha que gobierna Teguise”, sentencia Fernando Jiménez.