El concejal canarista Fernando Jiménez considera que las cuentas municipales mantienen una pésima distribución y no abordan los problemas de vivienda, transición energética, diversificación económica e impulso en las políticas de igualdad
El Comité Local de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en el municipio de Teguise ha querido expresar su valoración de los presupuestos municipales para el año 2024 diseñados por el grupo de gobierno conservador de CC, PP y Vox, que se llevarán a pleno el próximo miércoles 10 de enero.
Una vez estudiada la propuesta de presupuestos, las canaristas consideran que mantienen una “pésima distribución” y “no abordan los principales retos del municipio de Teguise como son los cuidados a los dependientes y jóvenes, la falta de vivienda, la transición energética, la protección del territorio, la diversificación económica y la igualdad”.
NC destaca la nula política de vivienda, cuestión que se ha convertido en uno de los principales problemas de los y las lanzaroteñas. Para los canaristas, las partidas destinadas a vivienda son “ridículas”, con 25.000 euros para rehabilitación y 35.000 euros para ayuda al alojamiento. “Según el censo de viviendas de 2021 elaborado por el INE, (recuerdan los canaritas), el municipio de Teguise contaba con un 21 por ciento de viviendas sin utilizar, muchas de ellas con necesidad de ser rehabilitadas”.
Del mismo modo, recuerdan que son varios los núcleos poblacionales del municipio de Teguise donde las familias se ven obligadas a destinar más del 30 por ciento de su renta disponible al alquiler y a los gastos básicos de la vivienda, según el estudio de la consultora Atlas Real Estate Analytics y que, según la Ley Estatal de Vivienda, se califican como “Zonas Tensionadas”. Una realidad, señalan desde NC, “que no está siendo atendida por parte del grupo de gobierno”.
El concejal canarista Fernando Jiménez considera que la visión de los partidos de las derechas de CC, PP y Vox es “negacionista y se aleja de los retos que una sociedad debe afrontar en un contexto como el actual de lucha contra el cambio climático y sostenibilidad medioambiental”. Así, Jiménez lamenta que no haya “ni una partida para incentivar el uso de energías renovables en los hogares de Teguise; para proteger nuestro territorio emblemático como el Jable y los arenados; incentivar la movilidad sostenible; o la línea verde y la economía circular”.
En materia económica NC sostiene que son unas cuentas “continuistas y sin cambios con respecto a la visión que se tenía hace 10 o 15 años”. La valoración que hacen es que “se sigue poniendo prácticamente todos los huevos en la cesta del turismo con 810.000 euros en promoción, dinamización y patrocinio; mientras se destina una escuálida cantidad de 90.000 euros para sector primario y 50.000 para comercio”. Además, prosiguen desde la organización, “se mantiene una infradotación de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, organismo que, bien orientado, permite buscar nuevos nichos de mercado y diversificar la economía del municipio promoviendo el emprendimiento”.
Los canaristas también resaltan que en servicios sociales y sanidad se está lejos de una visión de cuidados a los más vulnerables y dependientes. Se mantiene el mismo personal en servicios sociales, con una situación de saturación por la alta demanda de un municipio cada vez más longevo y con problemáticas de exclusión social. Por su parte, sanidad se dota de 15.000 euros, cantidad que para Fernando Jiménez es “irrisoria si se tiene en cuenta que los ayuntamientos tienen cada vez más protagonismo en la divulgación de los hábitos saludables, la prevención de enfermedades y la salud pública”.
Por último, los canaristas denuncian que estos presupuestos están diseñados con “la mano invisible de Vox”. Al igual que pasa en otras localidades de España donde gobierna la extrema derecha, se ha relegado la igualdad a la mínima expresión con 15.000 euros anuales.
“Parece que este grupo de gobierno vive de espaldas a la realidad de Canarias, donde estamos inmersos en un repunte de violencia machista y violencia económica contra la mujer. Las cifras de denuncias se han disparado, con una tasa de 26,6 mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres”, recalca Fernando Jiménez, que adelanta que el próximo miércoles NC-BC “votará de manera rotunda en contra de estos presupuestos”.