El presidente de NC-BC de Arico, Pedro Jonay Díaz, traslada al grupo canarista una iniciativa para abordar esta problemática en la Cámara
El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en Arico, Pedro Jonay Díaz, alertó de los vertidos ilegales que contaminan y afectan, de forma incontrolada, a la costa de Arico así como, de forma generalizada, a toda la isla de Tenerife y Canarias. Una problemática que defenderá el diputado del grupo canarista Yoné Caraballo a través de una comparecencia solicitada al consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández, registrada para comisión.
Pedro Jonay Díaz recordó que los vertidos ilegales en las costas de las islas llegan al mar, a través de los emisarios, de forma incontrolada. Una situación que, como recordó el presidente local del canarismo de progreso, denunció públicamente como candidato de NC-BC al Senado por Tenerife en los pasados comicios generales. Díaz se mostró preocupado por unos hechos que, en la costa del municipio de Arico, son especialmente preocupantes.
El presidente local de NC-BC explicó que, con esta iniciativa, “queremos dar respuesta” a un problema que afecta a toda Canarias pero que, en Tenerife, se manifiesta de forma “muy preocupante”. En Arico, el dirigente canarista denunció que es visible en entornos costeros como El Porís de Abona, Las Maretas del Río, La Caleta del Río y Abades. El municipio, según Díaz, carece de depuradoras a pesar de que, en las inversiones del plan hidrológico de Tenerife, había proyectadas dos grandes depuradoras, una para el Porís y otra para Tajao, como receptoras de todo el saneamiento de la costa. “Nos han estado engañando durante más de 20 años”, criticó el presidente de NC-BC.
Díaz destacó que varios grupos ecologistas, así como los profesionales de la pesca artesanal, también se han hecho eco de la problemática “sin que hasta el momento encontremos una respuesta decidida” por parte de las administraciones públicas.
Según datos de la última actualización del censo de vertidos desde tierra al mar en Canarias, en 2021 había un total de 434 puntos censados, que no autorizados. De ellos, el 28% está autorizado, donde sólo Tenerife tiene 195, lo que supone el 45% de estos últimos. “Hemos asistido al cierre” de varias playas y zonas de baño por la presencia en el agua de terococos, escherichia coli e incluso las cianobacterias, conocidas popularmente como microalgas, “una situación que daña cada vez más, no sólo a nuestros ecosistemas marinos, sino también a nuestro tejido socioeconómico”, advirtió.
“Hemos intentado, en varias ocasiones, realizar actuaciones encaminadas a la recuperación ambiental de nuestro municipio, y han quedado en nada”, lamentó Díaz. Se han intentado micro reservas marinas, recuperación de cauces, espacios ambientales y bienes de interés, según relató. En su opinión, es necesario implantar mecanismos para que los ciudadanos y los movimientos civiles organizados hagan propuestas que puedan ser escuchadas por el Gobierno y debatidas, para “mejorar nuestra convivencia, así como mantener nuestros ecosistemas”, recalcó Díaz.
Nueva Canarias reitera su compromiso “para representar el interés general de todos los canarios, que es lo que justifica la existencia de un partido como el nuestro, que debe estar a la cabeza en la defensa de nuestro medio natural impulsando un modelo de desarrollo socioeconómico sostenible para la Isla, en sintonía con lo que estamos seguros es ya una opinión mayoritaria de la sociedad ariquera, tinerfeña y canaria”, destacó Pedro Jonay Díaz.