Román Rodríguez afirma que la Ley de Estabilidad Presupuestaria impide al Gobierno emplear esos recursos adicionales para bajar el IGIC o para gasto social
El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canaria (NC-BC), Román Rodríguez, propuso hoy a CC y al PP que cambien, en las Cortes Generales, la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, más conocida como ley Montoro, para cumplir con los dos nuevos compromisos adquiridos con la ciudadanía para emplear los nuevos recursos de la financiación autonómica que recibirá el Archipiélago, 224 millones de euros. El responsable del canarismo de progreso afirmó que esta norma estatal impide utilizar esos fondos para bajar dos puntos el tipo general del Impuesto General Indirecto (IGIC) o para gasto social. Rodríguez advirtió de que la “única salida” para los socios del pacto de las derechas canarias, “si no quieren seguir engañando a la opinión pública, pasa por promover una modificación” de la ley Montoro en el Congreso de los Diputados y en un Senado de mayoría del PP.
Román Rodríguez y el portavoz parlamentario de NC-BC, Luis Campos, analizaron hoy las dos nuevas obligaciones “denunciables”, anunciadas por el Ejecutivo canario sobre el destino de los recursos adicionales de la financiación autonómica para 2024, confirmados por el Ejecutivo estatal en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado lunes.
Se referían al anuncio del vicepresidente, Manuel Domínguez, de usar los 224 millones de euros para bajar del siete por ciento al cinco por ciento el IGIC, un compromiso electoral y de investidura del presidente, Fernando Clavijo, para que fuera efectivo en los primeros meses del Ejecutivo y que se ha sido incumplido.
El segundo destino de estos fondos adicionales fue anunciado por el portavoz parlamentario de CC, José Miguel Barragán. Servirán para una ley de crédito extraordinario dirigido a los servicios públicos, tal y como recordó el responsable canarista.
Román Rodríguez afirmó que “ninguno” de los dos anuncios son “posibles” con la ley de estabilidad, en vigor desde 2012. Fue, refirió, impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy y su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y con la actual consejera Canaria de Hacienda, Matilde Asián, sentada en el Congreso de los Diputados y votando favorablemente a la citada norma.
Esta ley, que NC rechazó e intentó modificar en Madrid en 2018, tal y como explicó el líder canarista, impide que los 224 millones de euros se destinen a gasto sino a amortizar la deuda de la comunidad.
“No es verdad”, insistió, que se puedan destinar a bajar impuestos o a gasto social. Es, aseguró, “otra mentira en marcha” del Gobierno de Canarias. La “única salida”, según el canarismo de progreso, para poder cumplir esos dos anuncios es mediante la propuesta realizada por Rodríguez a CC y el PP. Se trata de una modificación de la ley Montoro en las Cortes Generales destinada a eliminar el techo de gasto. “Si no quieren seguir engañando a la opinión pública tienen que promover un cambio” legislativo en el Congreso de los Diputados y en el Senado, recalcó.
Deuda y presupuestos
Román Rodríguez reiteró la denuncia del uso partidista de CC y el PP del Consejo de Política Fiscal y Financiera al votar en contra de decisiones que favorecen a las islas. La consejera canaria de Hacienda, para NC, “no fue a defender a Canarias sino las posiciones frentistas” del PP al votar en contra en las decisiones adoptadas, necesarias para tramitar las leyes presupuestarias de 2024.
Sobre el acuerdo de la condonación parcial de la deuda de Catalunya entre el PSOE y ERC, mantuvo que, a la comunidad canaria, le corresponde una quita de 4.400 millones de euros. “Sorprende”, expresó el presidente canarista, que CC “no diga una palabra” de un tema tan relevante en el acuerdo de investidura de Sánchez y para la legislatura suscrito con los socialistas.
Es “poco razonable” y “contradictorio”, recriminó, cuando en el citado acuerdo Coalición se compromete a apoyar los presupuestos estatales de 2024 y al mismo tiempo boicotea el CPFF. Como, tampoco incluyeron nada relativo al techo de gasto, reprochó Román Rodríguez.
Luis Campos confirmó que el grupo canarista votará que no, el próximo martes en el pleno, a la aprobación definitiva de la ley de los presupuestos canarios de 2024. Tras la “apisonadora” aplicada por los grupos del Gobierno de CC, el PP, la ASG y la AHI al aceptar una de 169 enmiendas parciales de mejora del canarismo de progreso, los cinco votos de rechazo de NC servirán para denunciar que son “nefastos e irresponsables”.
“Injustificables” los recortes con el mayor incremento del gasto de la historia de las islas, 1.121 millones de euros, así como los “incumplimientos” de las leyes canarias de Educación, Cultura, Servicios Sociales, el plan de cooperación y el pacto por ciencia entre los principales, reiteró Luis Campos. En definitiva, una norma “sin remedio”, remató el portavoz parlamentario de NC-Bloque Canarista.