NC afirma que la “crítica” realidad de Canarias con la violencia machista obliga a revertir los recortes de fondos para 2024  

El grupo canarista en el Parlamento denuncia que, mantener la reducción de 10 millones en Cultura para el próximo año, es una decisión “irresponsable” del Gobierno de las derechas

Nueva Canarias-Bloque Canarista volvió hoy a dirigirse al Gobierno de Canarias, en el pleno del Parlamento, para que dé un “paso atrás” con los recortes en los presupuestos para 2024, aún en tramitación, en las políticas y acciones para combatir la gravedad del problema estructural de la violencia machista en el Archipiélago y también en materia cultural. La diputada Natalia Santana afirmó que la “crítica” realidad de la violencia ejercida de distintas formas contra las mujeres obliga a revertir la disminución de los fondos para el próximo año. Santana defendió el impulso de políticas “efectivas ante la aterradora realidad”. Para el portavoz parlamentario, Luis Campos, mantener la reducción de 10 millones de euros en Cultura, casi la mayor de la historia, es una decisión “premeditada a irresponsable” además de un “incumplimiento de la ley sectorial.    

Durante la sesión de control, Natalia Santana se dirigió a la consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, Candelaria Delgado, con el objetivo de que asumiera, con decisiones prácticas, que “nuestra tierra está viviendo una situación crítica” en violencia de género. Ha aumentado cuatro veces más que la media del Estado, cinco mujeres asesinadas en lo que va de año y el Ministerio de Igualdad, con Madrid y Comunidad Valenciana, ha convocado a Canarias a un comité de crisis.

La Fiscalía del Estado, añadió, declaraba que existe una relación directa entre el aumento de la violencia de género y “los cada vez más generalizados” discursos negacionistas, que contribuyen a “invisibilizar o normalizar” este problema estructural.  

Ante esta “aterradora” situación, “no podemos actuar en Canarias con medias tintas”, denunció. Natalia Santana dijo que hacen falta, “con urgencia, políticas efectivas más allá” de los fondos del Estado. Según la diputada de NC-BC, el Archipiélago necesita “su propio plan y ejecución…porque aquí no valen las mismas medidas” que en la Península.

Sin embargo, las derechas canarias gobernantes, recriminó, deciden recortar los fondos del Instituto Canario de Igualdad y los programas de apoyo a las mujeres, como los “populismos más extremos. Sólo les ha faltado decir que no hay plata”, criticó. Santana manifestó que las estadísticas indican que es “necesario seguir invirtiendo”, que “ya son demasiadas las que viven un infierno”. “Nuestro deber es construir un escudo” de protección, planteó la portavoz parlamentaria en la materia.

Apeló al sentido común del Gobierno, apoyado en la Cámara por CC, el PP, la ASG y la AHI; para que “reconsidere y corrija este sinsentido”. Se trata de la vida de las mujeres, “como usted y como yo, pero con la diferencia de que para ellas el lugar de mayor terror del planeta es su propia casa”, clamó. Lo “lamentable” es que el presidente, Fernando Clavijo, en su discurso de investidura, “no mencionó ni una sola vez la palabra igualdad, un preludio” de sus primeros presupuestos, cuestionó Natalia Santana.

Cultura

Con respecto a la reducción de 10 millones de euros en los créditos para Cultura, tal y como   ha denunciado también el sector y el Diputado del Común, Luis Campos hizo hincapié en su importancia como patrimonio material e inmaterial de un país, de valores, identidad y de las características que “nos hacen diferentes, no mejores, pero sí singulares y únicos”.

Por estos motivos, para NC-BC, es incompresible que el gabinete de Clavijo haya decidido un recorte, “casi sin precedentes” en la historia, de más de 10 millones de euros, un 21 por ciento, sobre los 51 millones de euros de 2023 decididos por el pacto de progreso (20 millones de euros de aumento, el 70 por ciento, a lo largo de la legislatura). Una reducción de fondos que se agrava, agregó Campos, cuando el presupuesto para el próximo año crece “más que nunca”, 1.121 millones de euros.

El portavoz parlamentario de NC-BC consideró “lamentable” que Clavijo negara explicaciones al sector sobre los motivos de una decisión que carece de justificación y que incumple la ley sectorial canaria, que obligaba a incorporar 12 millones de euros, no a reducir 10 millones de euros.

 Tras citar al ensayista y escritor Juan Manuel Trujillo, el diputado canarista denunció que “ahora ya no hay ignorancia” y será un acto “absolutamente premeditado e irresponsable” con el sector cultural y con Canarias, en general.