El canarismo complementa las enmiendas a los presupuestos de 2024, para aumentar los fondos en dos millones, con mociones en ayuntamientos y cabildos
Tres mujeres asesinadas, otra en coma y una menor herida son algunas de las escalofriantes consecuencias de la violencia machista en las islas a lo largo de este año y la razón que “obliga” al Gobierno de las derechas canarias de CC y el PP a “corregir, con urgencia”, los recortes decididos en los presupuestos para 2024. Este fue el llamamiento realizado hoy por Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) a través de la portavoz parlamentaria en la materia, Natalia Santana. El canarismo de progreso ha decidido complementar las enmiendas parciales a la ley presupuestaria, para aumentar en dos millones de euros los fondos para combatir las violencias contra las mujeres y promover la igualdad, con mociones en los ayuntamientos y en los cabildos. La diputada afirmó que “necesitamos reafimar” el compromiso institucional para “aplicar políticas públicas” destinadas a combatir este problema estructural y reforzar las medidas “correctoras”. Santana declaró que Canarias “no puede acudir” al próximo comité de crisis convocado por el Ministerio de Igualdad, con Madrid y la Comunidad Valenciana, “sin subsanar” estas “indecentes” decisiones. “No podemos permitir que nos asimilen” con las políticas de comunidades que, gobernadas por la extrema derecha de Vox, niegan o banalizan la violencia que afecta a más de la mitad de la población.
La ponencia del Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024 del Legislativo culminará mañana martes el informe en el que se incorporarán las enmiendas parciales aprobadas. Natalia Santana hizo hincapié en que será la “primera oportunidad”, antes de la aprobación final de la ley de los presupuestos, para “corregir y devolver la inversión recortada” al Instituto Canario de Igualdad y en los programas de ayuda a mujeres víctimas de violencia y en el fondo canario de emergencia.
Resultan “intolerables” los recortes aplicados por el gabinete presidido por Fernando Clavijo cuando, a finales del pasado mes de octubre, fue el propio Gobierno el que anunció que las llamadas al 112 aumentaron un 40 por ciento, según Santana. En el Archipiélago, censuró, crece la violencia machista cuatro veces más que en el resto del Estado y sólo este dato evidencia que la situación es “especialmente grave y que merece una atención y una inversión adecuada” de las instituciones públicas canarias.
“Tenemos que exigir que se cumpla” con los principios de “igualdad y protección” de las víctimas de todo tipo de violencias machistas, así como con los compromisos adquiridos por la comunidad en políticas de género, declaró la diputada canarista.
Pero estos objetivos, añadió Santana, “no se pueden cumplir con la falta de compromiso” del pacto de las derechas canarias, que ha reducido en un 5,79 por ciento las transferencias al Instituto Canario de la Igualdad. A pesar de que, en el segundo trimestre de 2023, las denuncias en los órganos judiciales aumentaron un 18,6 por ciento.
Para el canarismo de progreso, es “inaceptable” que los programas de ayuda a mujeres que sufren la violencia de género, con dificultades para obtener un empleo se reduzcan en más del 50 por ciento y que el fondo canario de emergencia social haya disminuido casi un 50 por ciento.
Natalia Santana cree que es “vergonzoso” que, con el mayor aumento del gasto del presupuesto para 2024 de la historia del Archipiélago, 1.121 millones de euros con respecto a 2023, CC y el PP adopten estas “indecentes” decisiones.
Es “obligatorio” que el Gobierno “reaccione, corrija estos tremendos e inadmisibles recortes” y que, junto con los cabildos y los ayuntamientos, se promuevan “con prioridad” las medidas de protección y de fomento de la igualdad. De lo contrario, las repercusiones serán “aún más fatídicas”, avisó.
Natalia Santana invitó a que la voluntad y las decisiones para comenzar a “subsanar este despropósito” sean tomadas antes de que Canarias acuda próximamente al gabinete de crisis convocado por la ministra Redondo para abordar el aumento de los crímenes machistas en las islas.
“Nos han llamado”, junto a Madrid y la Comunidad Valenciana, pero “no podemos ni queremos que nuestra tierra” se alinee con las comunidades, como las gobernadas por la extrema derecha de Vox, que banalizan o niegan la violencia que afecta a más de la mitad de la población, denunció la portavoz parlamentaria en esta materia de NC-BC.