La portavoz económica de NC-BC advierte de que la propuesta de la bonificación del IRPF es “pura demagogia” y compromete la posición del Archipiélago en la UE
La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Esther González, exigió hoy responsabilidad al comisionado del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Gobierno, José Ramón Barreda, para evitar que coloque a Canarias es una situación de “absoluta debilidad” frente al resto de los territorios del Estado de régimen común con las que comparte el modelo de financiación autonómica. La portavoz adjunta del grupo canarista advirtió de que la propuesta del Ejecutivo de CC y el PP de bonificar el 50 por ciento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) es “pura demagogia, sin fundamento y una perversión” del REF. La también portavoz adjunta del grupo canarista denunció que compromete la posición de Canarias en la Unión Europea (UE) en su condición de Región Ultraperiférica (RUP) al tratarse de una medida que coloca a las islas como un “seudoparaíso fiscal”
Esther González planteará a la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea, Matilde Asián, en una próxima comisión parlamentaria, la preocupación y alarma causada con la iniciativa de incluir, en el REF, una bonificación del 50 por ciento en el IRPF.
Este planteamiento, según González, “pervierte” el sentido del Régimen Económico y Fiscal porque el objeto del régimen especial canario “nada tiene que ver” con bajar tributos sobre las rentas. Es un instrumento “singular nuestro” de compensaciones económicas y fiscales para generar economía y empleo, valoró la parlamentaria de NC-BC.
Además de que la iniciativa de Barrera corrompe el sistema especial de Canarias, advirtió del peligro de situar al Archipiélago en una situación de “absoluta debilidad” en la negociación del nuevo sistema de financiación autonómico con las restantes 14 comunidades y dos ciudades autónomas que integran este modelo.
En similares términos se expresó al asegurar que “nos pone en una situación comprometida” ante la UE en “nuestra condición de RUP porque nos coloca” como un “seudoparaíso fiscal”. Hizo hincapié al observar que la política tributaria de Bruselas va encaminada a la armonización fiscal.
En opinión de Esther González, el Ejecutivo de las derechas canarias está creando “falsas” expectativas con una propuesta que “saben que no va a salir”. Es “pura demagogia”, denunció la portavoz parlamentaria en la materia. De ahí que exigiera responsabilidad al comisionado del REF y el resto del Gobierno para evitar poner en peligro un REF que “nos sirve para garantizar” a todas las canarias y los canarios que “nos desarrollemos en igualdad de condiciones” que el resto de los ciudadanos del Estado.