NC expresa su satisfacción por la supresión del límite de 55 millones de euros de la ayuda fiscal canaria al cine  

Rodríguez indica que el Ministerio de Hacienda acepta, en su integridad, la propuesta técnica de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del pasado mes de marzo

Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) expresó hoy su satisfacción por la supresión del límite de 55 millones de euros de la ayuda fiscal canaria al cine. El presidente de NC-BC y responsable de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias en la X Legislatura, Román Rodríguez, indicó que el Ministerio de Hacienda ha aceptado, en su integridad, la propuesta técnica defendida y hecha, el pasado mes de marzo, por el equipo de Hacienda en el Gobierno de Canarias.

La evolución de la producción de largometrajes de cine y producciones audiovisuales en el Archipiélago, para NC-BC, ha sido muy positiva en los últimos años gracias al importante incentivo fiscal específico que tienen los operadores por producir en las islas.  

La deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales realizadas se configura, según Román Rodríguez, como una ayuda de Estado “adicional” a la ayuda estatal, debiendo ser un 80 por ciento superior a la que existe en territorio español, tal como se regula en la Disposición Adicional Decimocuarta de la Ley 19/1994 del Régimen Económico y Fiscal (REF).

La ayuda sectorial, tiene actualmente como ayuda de estado, un límite de 55 millones de euros por año, sometida a control previo por parte de la Agencia Tributaria Estatal, tal y como explicó. En 2022, añadió, se alcanzaron 48,97 millones de euros. Por otro lado, a finales de 2022 se aumentaron los límites de la deducción, pasando de 18 millones de euros a 36 millones de euros por producción, añadiéndose en el caso de las series (tanto españolas como extranjeras) un nuevo límite por episodio de 18 millones de euros. Lo que ha llevado, según el consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos de la X Legislatura, a que probablemente en 2023 se supere el límite cuantitativo de la ayuda fiscal de los 55 millones de euros. Por este motivo, el anterior equipo de la Consejería de Hacienda inició los trámites para solicitar al Ministerio de Hacienda el incremento de la misma.

Román Rodríguez afirmó que la Consejería de Hacienda, a través del director general de Asuntos Europeos Julián Zafra y su equipo, presentó el pasado mes de marzo al ministerio una propuesta técnica para que “no haya tope en la ayuda de estado convirtiéndola de ayuda sectorial (como es en la actualidad) a una ayuda de finalidad regional, ambas reconocidas” en el Reglamento General de Excepciones por Categorías.

La diferencia, subrayó, es que esta conversión en ayuda regional permite eliminar el tope de 55 millones de euros. Su mantenimiento como sectorial, sólo permitiría discutir el importe del incremento, tal y como puntualizó.

A mediados de marzo de 2023, continuó Rodríguez, la Dirección General de Asuntos Europeos de la Consejería de Hacienda mantuvo una reunión con la Secretaría de Estado de Hacienda en la que se planteó una “solución técnica, muy completa, trabajada e ingeniosa”, que permitiría comunicar el tramo Canarias del incentivo como una ayuda regional de funcionamiento.

Esta propuesta incluía la necesidad de una modificación de algunos artículos del Real Decreto (RD) 1758/2007 (reglamento del REF), que debe ser aprobado por el Consejo de Ministros. También era necesaria, según especificó el presidente de NC-BC, una notificación de la ayuda o de una comunicación a la Comisión Europea como ayuda regional de funcionamiento.

La propuesta de la Consejería de Hacienda fue “valorada a nivel técnico por el Ministerio”, pero las elecciones canarias del pasado mes de mayo y las posteriores generales de julio dejaron en suspenso la culminación de la tramitación.

NC expresó hoy su satisfacción porque “finalmente” el Ministerio de Hacienda “haya aceptado la novedosa propuesta” realizada desde la Dirección General de Asuntos Europeos, “aunque sean otros quienes pretendan capitalizar este trabajo”.

Ahora, según Román Rodríguez, el Ministerio de Hacienda debe enviar su propuesta de cambio normativo al Parlamento de Canarias al efecto de evacuar el preceptivo informe favorable de la Cámara, tal y como regula el artículo 167 del Estatuto de 2018 en vigor para las modificaciones que afecten al REF.