NC-Bloque Canarista registra una enmienda la totalidad a los presupuestos de las derechas canarias para 2024 por “imprudentes, temerarios y arbitrarios”
Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) registró hoy, en el Parlamento, la enmienda a la totalidad a los presupuestos para 2024 al denunciar que las derechas canarias comienzan a dilapidar la buena herencia económica y financiera recibida de entre todas las comunidades del Estado, y proveniente de la gestión del pacto de progreso. El canarismo denunció que son unas cuentas “imprudentes, temerarias y arbitrarias”. NC-BC advirtió de que comprometerán los presupuestos de 2025 ante la imposibilidad de garantizar el mismo crecimiento de ingresos (1.121 millones de euros) por la reducción a la mitad de los fondos del sistema de financiación autonómica y de la financiación europea, en la misma proporción.
El presidente y el portavoz parlamentario de NC-BC, Román Rodríguez y Luis Campos, respectivamente. Las parlamentarias Carmen Hernández y Natalia Santana, el diputado Yoné Caraballo y el coordinador del grupo, Fermín Delgado; comparecieron hoy para informar del contenido de la enmienda a la totalidad que, en 90 páginas de trabajo “riguroso y alternativo”, justifica las razones para solicitar la devolución de la principal ley para un ejecutivo.
Román Rodríguez denunció que el proyecto de ley es una “imprudencia, es temerario y arbitrario” al crecer por encima de lo razonable (1.121 millones de euros, un 11 por ciento más que en 2023), falsear la regla de gasto y consolidar 1.000 millones de euros en gasto estructural. Dos decisiones que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) también ha cuestionado, observó. “Se empieza a dilapidar la mejor herencia” recibida sobre la situación económica y financiera de las comunidades del Estado
El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos de la X Legislatura sostuvo que “dejamos la comunidad más saneada” de las de régimen común. Sin déficit, con la deuda per cápita más baja de España con 2.800 euros por persona y año cuando la media está en 5.000 euros por persona, ingresos estables y previsibles y la máxima calificación crediticia.
En paralelo, añadió, la economía va bien. Las previsiones señalan que Canarias cerrará este año con más de un 4 por ciento de crecimiento en PIB, un punto por encima de la media estatal. El segundo trimestre de 2023 se cerró con 999.400 personas ocupadas. El paro estaba en 179.000 (cifra de 2008), la afiliación a la Seguridad Social subió a 880.000 personas, récord “histórico”, y la población también creció; según Rodríguez. El sector turístico, agregó, terminará con mejores registros que en 2019, la facturación ya superó a la de 2022 y la misma tendencia se observa en el consumo y la recaudación.
“Se cae el cuento” de CC y el PP de que heredaban una economía “calamitosa”, como también se reconoce en los informes del Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2024, remarcó el presidente de NC-BC.
El canarismo de progreso denunció por “errática” la política fiscal, el “engaño programado masivo” sobre la rebaja de dos puntos del tipo general del IGIC, otros retoques de los tipos de este mismo tributo de algunos productos que suponen, en conjunto, una subida fiscal y un aumento de la recaudación de los ingresos de casi un 17 por ciento.
Copian el alivio fiscal del Gobierno de progreso del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y suprimen el tributo de Sucesiones a los más ricos de las islas, criticó Román Rodríguez
Distribución arbitraria
Luis Campos insistió en que se falsea la regla de gasto para “forzar” un incremento de los gastos de 1.121 millones de euros, un 11 por ciento más, en un presupuesto de 11.301 millones de euros.
La distribución del mayor aumento del gasto de la historia de Canarias, para el portavoz parlamentario, es un “despropósito absoluto”. Sanidad es la que más gana con 576 millones de euros más frente a los 544 millones de euros, en conjunto, de Bienestar Social, Educación, Cultura y los sectores productivos.
Una subida en materia sanitaria “mal” orientada, añadió, ya que no impulsa un cambio del obsoleto modelo, reducen las inversiones en 71 millones de euros mientras crece el gasto farmacéutico en 127 millones de euros.
En paralelo, Luis Campos afeó la mala distribución del gasto al aplicar recortes a sectores como el primario, en 24 millones de euros, a pesar de ser el más golpeado por la inflación. A Cultura, le quitan 10 millones de euros, nueve millones de euros al Servicio Canario de empleo (SCE) y detraen transferencias en materia de Igualdad y para luchar contra la violencia de género (mujer), que “hasta ahora sólo se hacía en territorios gobernados por el PP y Vox”, censuró. El recorte en políticas de cooperación, tampoco es justificable para NC-BC.
Desde el punto de vista territorial recriminó el tratamiento dado a Lanzarote. La tercera en población y por la aportación al PIB canario pasa a ser la quinta en inversión. La “única” isla que “pierde” recursos y es “castigada”.
Para Luis Campos, “no ha habido antes” una ley de presupuestos que “incumpliera tantas” normas sectoriales. Desde la de Educación, pasando por la de Servicios Sociales y el Sistema Público de la Cultura.
Por el peso de los fondos manejados entre las derechas canarias, el portavoz de NC-BC observó que CC se lleva casi el 60 por ciento del presupuesto (6.709 millones de euros) por el 30 por ciento del PP (3.495 millones de euros). “Lo que no tiene explicación alguna”, denunció, es que las consejerías de CC vayan a manejar el 72 por ciento (807 millones de euros) de los 1.121 millones de euros de incremento del gasto total. El PP se queda con menos del 20 por ciento.