Román Rodríguez: “Ni se rompe España ni la democracia peligra” por los acuerdos del PSOE para la investidura

El presidente NC-BC se muestra proclive a un Gobierno progresista condicionado por un programa de defensa de Canarias y separa el nombramiento como presidente de la amnistía

El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, se mostró contundente al afirmar que “ni se rompe España ni la democracia peligra” por los previsibles acuerdos del PSOE para la investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez. El líder del canarismo de progreso se mostró proclive a un Gobierno progresista en el Estado de socialistas y Sumar condicionado por un programa de defensa de Canarias al mismo tiempo que separó el nombramiento como presidente de una amnistía, que tiene que estar amparada por la Constitución

 “He escuchado que se rompe España y se acaba la democracia muchas veces…pero creo que ni se rompe España ni la democracia está en peligro” por estos acuerdos con las fuerzas independentistas catalanas. Para Román Rodríguez, es un “cuento” de la derecha, que pone en circulación “cada vez que pierde el poder, cada vez que está mal colocado en las estructuras del poder”, criticó.

Antepuso el derecho a debatir, a oponerse y a manifestarse respetando las “reglas”, frente al “tremendismo” del Partido Popular, la extrema derecha de Vox, de los fascistas y nazis

“No me gustó nada” ver, el pasado mes de septiembre, que podía darse una mayoría del PP y Vox para investir al candidato a la Presidencia de los populares, Alberto Núñez Feijóo. Hubiera supuesto un “gran disgusto”, reconoció, tener a la extrema derecha gobernando España, pero hubiera sido legítimo si hubiera obtenido los votos necesarios, espetó.

Sin embargo, y tras analizar el programa del PSOE y Sumar, NC coincide en “lo sustancial” en materia económica, fiscal, social, de defensa de los servicios públicos, el aumento del salario mínimo, la protección de los trabajadores y el respeto a los asuntos territoriales, entre otras políticas.

Rodríguez dijo que si, el canarismo de progreso hubiera logrado el escaño por Las Palmas en las elecciones del pasado mes de julio, apoyaría al Ejecutivo del PSOE y Sumar con una “condición, nuestro programa de defensa de Canarias” con unas exigencias concretas.

Entre las más importantes, el respeto del Estatuto, del Régimen Económico y Fiscal (REF), una financiación autonómica sin los recursos fiscales del REF, la financiación de los trenes y una ley para que los menores migrantes no acompañados que llegan al Archipiélago sean distribuidos entre el resto de las comunidades del estado en el peso demográfico y capacidad. Una petición de NC-BC incluida en el pacto, suscrito recientemente entre los grupos parlamentarios excepto Vox y el Gobierno canario.

Incorporó, en estas exigencias canarias, la condonación de la deuda por población, “igualitaria”. Para ser “justos” con el Archipiélago, Nueva Canarias calibra en 2.000 euros por persona.

El responsable canarista hizo hincapié en la necesidad de distinguir entre la investidura y las leyes que dependan del nuevo Gobierno. Cabe votar lo primero y no, lo segundo, tal y como puntualizó. Apeló a tener conocimiento del texto legal sobre la amnistía que debe ser “legal y compatible” con la Constitución. De quebrantar la Carta Magna, “no saldrá adelante” y sus contenidos, tampoco se aplicarán, subrayó

“Estamos en un estado de derecho y hay unas reglas del juego estructuradas”, valoró el presidente de NC-BC. En todo caso, dijo que los protagonistas asumen el riesgo del apoyo a las respectivas opciones políticas implicadas en las próximas elecciones.