Esther González rechaza la propuesta del Gobierno de las derechas canarias de bonificar el IRPF

NC-BC sostiene que pervierte el REF y debilita al Archipiélago en la negociación de la reforma de la financiación autonómica

La portavoz económica de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) en el Parlamento, Esther González, rechazó hoy la propuesta del Gobierno de las derechas canarias de pagar sólo el 50 por ciento del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF). González denunció que pervierte el Régimen Económico y Fiscal (REF) y debilita la posición del Archipiélago en las negociaciones del sistema de financiación autonómica. Alertó además de que este tipo de medidas encaminan al Archipiélago hacia un “seudoparaíso fiscal” y chocan con la línea de trabajo impulsada por la Comisión Europea destinada a una mayor armonización fiscal en el seno de la Unión

Durante la comparecencia del comisionado del Régimen Económico y Fiscal del Ejecutivo canario, José Ramón Barrera, nombrado a propuesta del PP; Esther González opinó que ha comenzado “con mal pie” su nueva andadura al anunciar una modificación del REF para incluir que, en Canarias, sólo se pague el 50 por ciento del IRPF.

La portavoz económica dijo que se trata de una “preocupante” iniciativa. En primer lugar, porque “pervierte” el fuero canario, tal y como denunció. Aseguró que esta herramienta “no se creó para bajar” impuestos sino para “incentivar” la inversión para la promoción de actividades económicas y la creación de empleo. Para este fin, añadió Esther González, están pensados los incentivos fiscales del REF, y “no para favorecer el consumo”, criticó.

La parlamentaria de NC afirmó que las consecuencias de esta perversión son varias, y todas negativas para la comunidad canaria. Avisó que “debilita nuestro fuero” ante el Gobierno del Estado y la Unión Europea, cuando la primera “no pierde la oportunidad” para vulnerar el acervo histórico canario, constitucionalmente reconocido. La segunda, añadió, por estar inmersa en un proceso de armonización fiscal impulsado por la Comisión Europea, lo que choca con medidas, como la de Barrera, que encaminan al Archipiélago hacia un “seudoparaíso fiscal”.

También advirtió de que es una iniciativa regresiva al favorecer fiscalmente a quienes más tienen. Tendrán la misma bonificación los ricos y millonarios canarios que los trabajadores y las rentas bajas.

Observó González que esta nueva bajada fiscal planteada por el Gobierno de las derechas canarias debilita la posición del Archipiélago cuando se inicien las negociaciones para la reforma del sistema de financiación autonómica. “Muy mala forma”, avisó, para comenzar un proceso en el que Canarias tendrá que hacer valer su posición con el resto de las comunidades de régimen común y las dos ciudades autónomas. Conscientes de que, en las islas, se dispone de la menor presión fiscal del Estado, ahora se propone que la población canaria pague sólo el 50 por ciento del IRPF, criticó.

“Si todos estos argumentos no fueran suficientes”, la parlamentaria de Nueva Canarias afeó las formas del comisionado al dar por hecha esta reforma, lo que supone “romper” con una tradición de más de 40 años de consensuar las reformas del REF.

Con respecto a la creación de esta figura, opinó que “no se justifica” al carecer de capacidad ejecutiva alguna y tener un coste de medio millón de euros. “Parafraseando” al PP en tareas de oposición en la pasada legislatura, afirmó que este comisionado “no es más que un chiringuito” del PP.

Si la Consejería de Hacienda se responsabilizará de las modificaciones fiscales del REF y la de Economía, de las suyas, la parlamentaria de NC-BC sostuvo que las competencias de Barrera sobre la divulgación de esta norma tienen que ser realizadas por la Consejería de Educación y el nuevo departamento de Universidades del Gobierno de CC y el PP.