Román Rodríguez opina que una quita, de producirse, debe incluir la deuda contraída con el Estado y con las entidades privadas
El presidente de NC-BC propone establecer una mesa de trabajo, en el marco del CPFF, para buscar un mecanismo “riguroso, objetivable, medible y justo”
El presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Román Rodríguez, mostró hoy su “preocupación e inquietud” por la condonación del 20 por ciento de la deuda de Cataluña, incluida en el acuerdo entre PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez. El motivo, las consecuencias en otras comunidades y, concretamente, en Canarias. Rodríguez entiende que la quita, de producirse, debe extenderse al conjunto de nacionalidades y regiones, y no sólo debe afectar al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) sino también a la suscrita con los bancos. Además, defiende que se debe tener en cuenta el esfuerzo realizado por cada comunidad en la contención del gasto o en la aplicación de políticas fiscales.
Respecto al primero de los planteamientos, la condonación del 20 por ciento de la deuda a Cataluña, observó el líder de NC-BC, que se hace sobre la deuda con el Estado, es decir, el FLA. Si se aplicara así a Canarias, apercibió, “saldríamos perdiendo”. La comunidad canaria, a 31 de diciembre de 2022, tenía 6.474 millones de euros de deuda con la siguiente estructura. En préstamos con entidades financieras privadas, 4.436 millones de euros (68 por ciento). En valores, 750 millones de euros (12,0 por ciento) y en Fondo de Financiación de las comunidades, 1.288 millones de euros (20,0 por ciento).
Por tanto, si se aplicara la “quita” del 20 por ciento sólo sobre la deuda con el Estado, Román Rodríguez entiende que a Canarias sólo se le reducirá la deuda en 256 millones de euros (un 20 por ciento de 1.288 millones de euros), “cuando nos debería corresponder”, si fuera sobre el total de la deuda de la comunidad canaria, “un total de 1.298 millones de euros”.
El presidente de NC-BC recordó que Canarias tiene un bajo nivel de endeudamiento. Es, agregó, la comunidad con el endeudamiento más bajo por habitante (2.856 euros por habitante frente a la media española de unos 5.000 euros por habitante) y la tercera más baja en cuanto a PIB per cápita, con un 13,8 por ciento frente la media al 23,6 por ciento de la media de las comunidades autónomas a 31 de diciembre de 2022.
Gasto e ingresos
Se trata, recordó Román Rodríguez, de un asunto de “enorme complejidad y de enormes consecuencias”, vinculado históricamente al sistema de financiación, con el esfuerzo que cada uno ha hecho para ajustar el gasto e incrementar los ingresos vía impuestos. Consideró que hacerlo, de forma bilateral y lineal, es “completamente injusto”.
El líder de NC-BC planteó, ante un asunto de tanta relevancia, “establecer una mesa de trabajo”, en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), “para buscar un mecanismo riguroso, objetivable, medible y justo” para la condonación que, ayudando a las comunidades con una elevada deuda, “tenga en cuenta también a las que no hemos llegado a esos niveles ajustando gasto, como se hizo en Canarias entre los años 2012 y 2014, o aumentando impuestos como ocurrió en las Islas el año 2012”.
Para Rodríguez, parece que la condonación de la deuda va a ser uno de los temas estrella de esta negociación de investidura, y que el debate económico puede trasladarse después, una vez se constituya el Gobierno, a otros asuntos de gran calado, como los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la financiación autonómica.
“Nos preocupa mucho al abordar uno de los ejes de un estado complejo, plurinacional, como es su financiación y la distribución de esta. Y desde NC-BC exigimos avanzar hacia un sistema que, obligatoriamente, debe ser pactado entre todos, transparente, equitativo y justo; y que respete la separación de los recursos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF), como señala nuestro Estatuto de 2018”.