Román Rodríguez exige explicaciones al presidente canario por su actitud “claudicante” a pesar de la falta de respuestas del ministro del Interior
Fracaso de la reunión migratoria del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente del Gobierno conservador canario, Fernando Clavijo. Decepción por la ausencia “casi” total de respuestas del representante del Estado a la realidad que vive el Archipiélago y sorpresa ante la actitud “claudicante” del jefe del Ejecutivo de CC y el PP resumen las conclusiones extraídas por el presidente de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Román Rodríguez, del encuentro entre ambos mandatarios.
Román Rodríguez afirmó que Canarias está inmersa en el más importante repunte migratorio desde 2006 y, ante esta realidad, el encuentro de trabajo, celebrado ayer entre Marlaska y Clavijo, “se nos presentó como la gran solución a todos los problemas”. Pero “todo ha quedado en casi nada”, tal y como denunció.
Del mando único de coordinación, la principal demanda de Clavijo, “nada de nada”, indicó el presidente de NC-BC. Una reclamación que el presidente del Gobierno consideró como clave, recordó Rodríguez, pero que el canarismo de progreso no entiende que sea el factor determinante.
Sobre la distribución de los menores migrantes no acompañados al resto de las comunidades del Estado, continuó, “tampoco se ha avanzado nada”. Curioso, prosiguió, que al mismo tiempo el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, desde un foro celebrado en Aranjuez, reconociera, “como nosotros”, que la derivación voluntaria de los jóvenes “no sirve”. “Mantenemos la necesidad de modificar” la ley estatal para proceder con la distribución obligatoria entre todos los territorios del Estado, subrayó Rodríguez.
De mejorar los medios y el personal de Salvamento Marítimo, reforzar la Guardia Civil y los sistemas e infraestructuras de acogida “nos dice” Marlaska que “no hace falta porque todo está bien”. Ni siquiera, criticó Rodríguez, se obtuvo un compromiso financiero para hacer frente a la acogida de los 3.800 menores no acompañados que han alcanzado las costas de las islas y las más de 23.500 personas que, en total, han llegado por el momento a Canarias en 2023.
Tras reconocer que el trabajo realizado por la Administración del Estado en la derivación de las personas adultas a territorio peninsular está funcionando razonablemente bien, el presidente de NC-BC se preguntó “dónde están los avances” de la reunión entre Clavijo y Marlaska, salvo los dos aviones para la vigilancia marítima del Archipiélago y Senegal.
El resultado del encuentro, en opinión de Román Rodríguez, un “fracaso en toda regla”. Sin respuestas a la realidad derivada de la llegada diaria de centenares de migrantes, para NC-BC, la actitud “claudicante” de Fernando Clavijo fue “decepcionante”.
Sorprende que, al jefe del Ejecutivo de CC y el PP, “le temblaran las piernas después de haber armado un lío tremendo” al encararse, con anterioridad a la reunión, con el responsable ministerial de Interior, observó.
Para Nueva Canarias, Clavijo debe dar explicaciones por ese “cambio” de posición. No es comprensible, según Román Rodríguez, que, “hasta ayer, todo estuviera mal y, sin obtener soluciones, casi todo esté bien”. Para el canarismo de progreso, con la reacción del jefe del Ejecutivo conservador canario “ya no se pueden esperar grandes soluciones” para la situación del Archipiélago, lamentó el presidente.