Esther González dice que el compromiso electoral de CC y el PP de bajar el IGIC es un “negocio” para los turistas

NC-BC calcula que las familias ahorrarán cuatro euros al mes mientras que las administraciones públicas canarias perderán 1.100 millones de financiación

La portavoz económica de Nueva Canarias-Bloque Canarista, Esther González, comunicó hoy, al pleno del Parlamento, que el principal compromiso electoral de los socios de CC y el PP en el Gobierno, de bajar el Impuesto General Indirecto (IGIC) del siete por ciento al cinco por ciento, es un “negocio” para los turistas. González calculó que las familias ahorrarán unos cuatro euros al mes mientras que el Ejecutivo, los cabildos y los ayuntamientos perderán 1.100 millones de euros de financiación para los servicios públicos sanitarios, educativos, sociales y las infraestructuras además de las ayudas a autónomos y pymes.  

En el debate de la comparecencia solicitada por el grupo canarista a la consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea (UE), Matilde Asian, la parlamentaria de NC se interesó por la política fiscal del pacto de los conservadores, primordial para conseguir los ingresos que nutrirán la principal y primera ley del Gobierno de la XI Legislatura, los presupuestos canarios de 2024 que deberán ser remitidos al Parlamento a finales del próximo mes de octubre.

Esther González se mostró alarmada por el cúmulo de “vaguedades e incongruencias” mostradas por Asian frente a la única certeza evidenciada hasta el momento. Se refirió a la aprobación de la bonificación del 99,9 por ciento del impuesto de Sucesiones y Donaciones. Una primera acción que, para la portavoz en la materia de NC, es “cualquier cosa, menos prudente”. González indicó que sólo beneficia “a quienes reciben herencias millonarias y no tienen problemas para llegar” al final de mes al mismo tiempo que obliga a minorar, en 36 millones de euros, el gasto del presupuesto.

La diputada económica preguntó si el Ejecutivo cumplirá, antes de sus primeros 100 días, con el compromiso electoral de bajar el IGIC del siete por ciento al cinco por ciento y si la puesta en marcha de esta medida ha sido hablada con cabildos y ayuntamientos, en su condición de copropietarios de los ingresos de este tributo. Advirtió de que la propuesta fiscal estrella de CC y el PP afecta a estas dos administraciones, “incluso, más” que al Ejecutivo canario.

En aras de la “responsabilidad y la transparencia de la que ustedes se jactan” de ejercer, la portavoz canarista les invitó a explicar a la ciudadanía las consecuencias de la rebaja del IGIC, es decir, la reducción en 1.100 millones de euros del gasto en los servicios públicos esenciales, en las infraestructuras y las ayudas a autónomos y pymes; principalmente.

Sin embargo, González observó que las familias canarias verán disminuidos sus gastos solo en unos cuatro euros mensuales mientras que los turistas se beneficiarán del resto. La diputada de Nueva Canarias afirmó que el 80 por ciento de los bienes y servicios que tributan al 7 por ciento son consumidos por los viajeros que llegan al Archipiélago.

Un “negocio redondo”, criticó con preocupación la parlamentaria del grupo canarista progresista.