Luis Campos exige “rigor” al consejero de Política Territorial y saluda que el primer pleno ordinario del Parlamento decida reactivar la comisión de estudio
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Luis Campos, confirmó hoy que defenderá la contención del crecimiento demográfico, ajustada a las diversas singularidades y realidades de los territorios del Archipiélago, con el objetivo de garantizar un futuro sostenible para Canarias. El canarismo de progreso exige rigor al consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas del Gobierno de CC y el PP, Manuel Miranda, por defender la continuidad de planteamientos puramente desarrollistas. Campos saludó que el primer pleno ordinario del Parlamento de la XI Legislatura decida reactivar la comisión de estudio sobre el reto demográfico y el equilibrio poblacional.
Para el impulsor y presidente de la misma comisión de estudio en la pasada legislatura es un motivo de satisfacción que la primera sesión plenaria de la nueva etapa parlamentaria, que se celebra la próxima semana, vote la reactivación del citado foro de trabajo, en cumplimiento de una de las conclusiones y compromisos contenidos en el dictamen, aprobado por unanimidad, en el último pleno previo a las elecciones del pasado 28 de mayo. También porque, para Nueva Canarias, esta comisión de estudio es una de las prioridades estratégicas.
En este nuevo periodo que se abrirá a partir del próximo miércoles, Campos avanzó que la posición del canarismo de progreso se mantiene “inalterable”. Para Nueva Canarias es “esencial” que se contenga el crecimiento demográfico en función de las “diversas realidades” del Archipiélago.
Como consecuencia de la evolución poblacional de los últimos 20 años con un aumento de más de medio millón de personas y con cifras similares de crecimiento de residentes en las dos décadas anteriores, el portavoz de NC-BC recordó que este desarrollo alcista se ha concentrado, de manera destacada, en Fuerteventura, Lanzarote y Tenerife. Mientras que en Gran Canaria, El Hierro y La Gomera ha sido más modulada y con La Palma, estancada.
Son “realidades distintas, pero estamos obligados a tomar decisiones porque, para Canarias, es insostenible este ritmo” evolutivo, defendió el diputado canarista.
Por este motivo, se mostró contundente al rechazar la posición del consejero canario en la materia, recogida en una entrevista publicada el pasado mes de agosto en la que Miranda expresaba que “aquí cabe todo el mundo”. En Nueva Canarias “no compartimos esa visión porque es la que nos ha llevado hasta la actualidad”, subrayó el portavoz.
Hablar de reto demográfico, en opinión de Luis Campos, es ir “mucho más allá” de la capacidad de un territorio para acoger a individuos. Exige, prosiguió, tener una visión global de Canarias que implica al modelo de desarrollo económico, territorial, social, de prestación de servicios públicos esenciales como la sanidad y la educación, además de las infraestructuras y la vivienda, entre las principales.
Un modelo, insistió, que determinará las decisiones que tomen las administraciones públicas canarias (Gobierno, cabildos y ayuntamientos) y que además estará condicionada por la legislación básica del Estado y la Unión Europea, sin descartar la posibilidad de tener que adaptar las mismas a las nuevas medidas propuestas desde la comisión de estudio.
Luis Campos reconoció que “nos sorprenden más” los planteamientos de Miranda tras ver, este mismo verano, las últimas consecuencias de un crecimiento excesivo en islas como Lanzarote y Fuerteventura, donde “se ha puesto en jaque” su seguridad hídrica. Dos ejemplos de las tensiones que sufre el Archipiélago y que se suman a otras derivadas de los atascos de tráfico, los problemas con la generación y reciclaje de residuos y una mayor demanda energética, entre las más relevantes. De ahí que el portavoz de NC reclamara “más rigor” al consejero de Política Territorial.
“Sin alarmismos, sin frivolizar ni relativizar”, Nueva Canarias afrontará este trabajo en la comisión de estudio para definir un modelo de desarrollo sostenible “siendo conscientes de que algunas de las medidas a adoptar son muy complejas”, afirmó Luis Campos.