El candidato al Senado por Gran Canaria de NC-BC el 23J, Txema Santana, aboga por un pacto de estado para generar un sistema público de calidad
El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) al Congreso de los Diputados por Las Palmas en las elecciones del próximo 23 de julio (23J9, Luis Campos, asumió hoy las peticiones de los docentes de las islas para la estabilización de los interinos. El candidato al Senado por Gran Canaria, Txema Santana, se mostró partidario de acordar un pacto de Estado en materia educativa para evitar las numerosas modificaciones legislativas decididas en función del color político del Gobierno estatal y así generar un sistema público de calidad.
Tras una reunión mantenida desde la sede de NC-BC en Las Palmas de Gran Canaria y por videoconferencia con una de las responsables del sindicato de Docentes de Canarias-Insucan (DCI), Evelín Díaz, entre otros, el candidato del canarismo de progreso a la Cámara Baja hizo hincapié en que la política educativa es “estratégica” para Nueva Canarias.
Luis Campos asumió la preocupación traslada por el colectivo de interinos y el proceso de estabilización en el que se encuentran inmersos, “y que defendemos”. Recordó que la comunidad canaria es uno de los territorios del Estado con un mayor nivel de interinidad y que hay sentencias a nivel europeo que obligan al Estado español a poner en marcha los procesos necesarios para reducir la temporalidad.
En ese proceso, reiteró, hay que garantizar que “quienes llevan ejerciendo esta profesión durante años y décadas, quienes han educado a nuestros chicos y chicas, no se vean desplazados y pierdan sus puestos de trabajo”, fundamentalmente con docentes que puedan llegar de otras comunidades.
El candidato al Congreso de los Diputados se comprometió a trabajar en modificaciones que se puedan aplicar en una futura norma para que no puntúen en el Archipiélago las personas que tienen oposiciones ganadas en otros territorios.
En clave de escuela canaria, añadió, tiene un componente “muy cualitativo y es que son personas que se han formado, que han sacado oposiciones, sin trabajar nuestros propios contenidos, los contenidos educativos canarios, los que nosotros exigimos”.
“No significa que hayan nacido aquí, pero sí que lleven ejerciendo la docencia con nuestros chicos y chicas” durante un tiempo y así garantizar que puedan estabilizar el puesto de trabajo, remarcó Luis Campos.
Para el cabeza de lista electoral al Congreso de los Diputados, el resto de comunidades del Estado deben adoptar las decisiones como las de Canarias. Se refería a la estabilización de 5.700 profesionales de las islas. Sin embargo, denunció que otros territorios se han reservado plazas de estabilización perjudicando “a quienes sí están haciendo bien sus deberes, en este caso, a Canarias y las y los docentes que ejercen en nuestras escuelas”.
El candidato al Senado por Gran Canaria manifestó que NC está a favor de un pacto de Estado de educación que “deje la política al margen”, que “no haga que los partidos políticos cambien la ley siempre a favor de sus intereses”. Un acuerdo, continuó, que genere una “armonía y una garantía” de un sistema de calidad público, que es “lo que al final nos va a igualar” a toda la sociedad.Nueva Canarias, tal y como subrayó, aboga por este un pacto además de que se respete a los profesionales que ha trabajado y opositado en las comunidades en las que se presentan