Rodríguez defiende que las actividades económicas y empleos generados en las islas se queden en Canarias  

NC cree posible tener 100.000 nuevos ocupados en los próximos cuatro años tras los 84.000 más, logrados en la difícil legislatura que termina según la EPA

El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en una visita hoy al Instituto Canario Superior de Estudios ICSE, defendió que las actividades económicas y empleos generados en las islas se queden en Canarias y sean para las personas que viven en la comunidad. Apostó porque el mercado de trabajo y el empleo avancen en la misma dirección mediante una mejor organización del Servicio Canario de Empleo (SCE) y su conexión con el sistema educativo. Rodríguez se ratificó en que es posible tener 100.000 nuevos ocupados en los próximos cuatro años tras haber logrado 84.000 ocupados más, con registros de la Encuesta de Población Activa (EPA) entre el primer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2023, en una legislatura que termina, muy compleja por las situaciones sobrevenidas.  

Invitado por el ICSE en Las Palmas de Gran Canaria para compartir con un grupo de profesores y alumnos planteamientos y propuestas sobre la educación de Canarias, el empleo y la Formación Profesional (FP), Román Rodríguez hizo hincapié en la necesidad  de garantizar que las oportunidades de negocio “se queden aquí”, lo que implica que el capital local intervenga en todas las actividades de la economía canaria.

Tan importante como lo anterior, para el candidato a la Presidencia del canarismo de progreso, es que el empleo que “se genere aquí, se quede también aquí”. Para Rodríguez, tiene un valor “estratégico” y la clave está en formar “bien a nuestros chicos y chicas” y adecuar esta preparación a las demandas del mercado de trabajo.

Un factor este último que necesita ser trabajado con mayor intensidad, observó, para buscar la “sincronía, el encaje” entre las demandas del sistema económico y las respuestas de la formación de las instituciones públicas y privadas. Para ello, planteó también la reorganización del SCE y su conexión el sistema educativo.

Los datos macroeconómicos, tal y como recordó, son positivos. En estos cuatro años difíciles por las situaciones sobrevenidas y sin llegar a recuperar el tamaño de la economía de 2019, hay 84.000 ocupados más entre el primer trimestre de 2019 y el mismo periodo de 2023, 67.000 afiliados más a la Seguridad Social y 178.000 personas desempleadas que, aún siendo importante, hay que remontarse hasta 2008 para encontrar una cifra similar.

Se ratificó Román Rodríguez en que la economía canaria, en el próximo cuatrienio, puede generar 100.000 nuevos empleos, lo que supone pasar de los 990.000 ocupados de la actualidad al 1.100.000 personas con trabajo en el Archipiélago.

Para el canarismo de progreso, hay dos variantes del sistema educativo que son cruciales para llegar a estas cifras. La formación profesional adaptada al ,mercado de trabajo, reiteró, y la escolarización de cero a tres años, fundamental para la conciliación familiar y laboral y la socialización de los menores. Sin olvidar ni abandonar, según indicó, la investigación, el desarrollo de las universidades y el resto de la formación reglada y ocupacional.

Para NC-BC, el sistema educativo es el servicio público más estratégico de cualquier país. El factor más determinante para el futuro de un pueblo, en opinión de Román Rodríguez, es la formación de su gente, tanto en el terreno humano como en el profesional. “Todo el esfuerzo que haga Canarias en el sistema educativo es un esfuerzo que tendrá compensaciones y por ello tenemos que avanzar” en un modelo garantista para menores, jóvenes y adultos, afirmó el candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias.