Nueva Canarias propone el desarrollo de dos nuevos planes directores para impulsar las zonas comerciales abiertas de 7 Palmas y Tamaraceite

El candidato aseguró que “es fundamental potenciar y dinamizar el sector comercial en estos dos barrios, que precisan de intervenciones integrales como las que ya hemos diseñado para las zonas comerciales abiertas de Schamann – Pedro Infinito y Puerto – Canteras”

El candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Nueva Canarias – Frente Amplio (NC – FAC), Pedro Quevedo, acompañado por los concejales José Eduardo Ramírez y Mari Carmen Reyes y varios miembros de la lista municipal, ha explicado hoy las propuestas de su formación para impulsar las zonas comerciales abiertas del municipio, a través de varios planes directores. 

Quevedo ha recordado que “desde el área de Desarrollo Local, que hemos gestionado los canaristas progresistas durante los últimos 8 años, hemos hecho una firme apuesta por estos espacios, como centros comerciales al aire libre, fomentando el sector del comercio y la pequeña y mediana empresa como motores económicos de nuestra ciudad y como herramienta para promocionar el consumo de proximidad”.

Así, el teniente de alcalde apuntó que “desde Nueva Canarias hemos impulsado de forma decidida la renovación y la potenciación de las Zonas Comerciales Abiertas de la capital, realizando más de 30 acciones anuales con las asociaciones de empresarios, desarrollando múltiples iniciativas y campañas destinadas a la dinamización y poniendo en marcha el Plan Director de Schamann – Pedro Infinito y asentando las bases para la próxima actuación en la zona de Puerto – Canteras”.

“En este sentido, proponemos intervenir en otros dos entornos estratégicos para este sector en nuestra ciudad: por un lado, en la Zona Comercial de 7 Palmas, revisando el Plan Director para esta zona diseñado en 2005”, aseguró el candidato. “El nuevo documento se centrará en promover la conexión entre las aceras y las ramblas centrales, que se encuentran actualmente infrautilizadas”.

“Debemos repensar este espacio para impulsar la movilidad a pie, así como convertir las calles transversales en corredores peatonales que conecten la Avenida Pintor Felo Monzón con las vías Fondos de Segura y Lomo La Plana”, explicó el cabeza de lista.

Quevedo afirmó que “es preciso asimismo abrir la zona comercial a las actividades y los eventos deportivos y de ocio que se realizan en 7 Palmas, atrayendo a miles de personas los fines de semana, que hoy en día se desarrollan de espaldas a la Zona Comercial Abierta, así como buscar soluciones para el aparcamiento en este entorno, favoreciendo la movilidad sostenible”.

“Por otro lado”, continuó el candidato, “tenemos que actuar en Tamaraceite, poniendo en marcha su primer Plan Director, que tendrá como objetivo conectar la Zona Comercial Abierta de este entorno con las grandes superficies comerciales, favoreciendo también otro modelo de desplazamientos e integrando al barrio en la actividad de consumo”.

Quevedo destacó que “unificaremos la imagen de esta Zona Comercial Abierta desde la óptica urbanística y crearemos espacios para las actividades de dinamización, que actualmente tienen difícil encaje en este entorno, fomentando la participación de los vecinos y vecinas en el proceso”.

“Desde el Ayuntamiento, ya hemos encargado la redacción de los proyectos para estas dos intervenciones, que consideramos fundamentales para incentivar el consumo local y el sector comercial en dos barrios, 7 Palmas y Tamaraceite, que cuentan con una gran densidad de población y que necesitan un impulso decidido en esta materia”, explicó el cabeza de lista.

En este sentido, el también concejal recordó que “ya está en marcha la primera fase del Plan Director de Schamann, que, gracias a la inversión del Cabildo Insular de Gran Canaria, reactivará de manera definitiva toda la zona, potenciando el área comercial y acercándola al Mercado de Altavista, creando un entorno urbano con mejores condiciones para la actividad de comercio”.

“Esta actuación integra mejoras urbanísticas, de movilidad, accesibilidad y embellecimiento en el barrio, que precisa de una intervención integral, y contempla la creación de un nuevo corredor peatonal en Don Pedro Infinito, nuevos carriles bici, más zonas verdes, más itinerarios de paseo, y la reordenación del aparcamiento”, enumeró el portavoz municipal.

Quevedo también recordó que “el área de Desarrollo Local, bajo la gestión de Nueva Canarias, se encuentra asimismo realizando los trámites administrativos para desarrollar el Plan de Embellecimiento de Puerto – Canteras, a propuesta de la asociación de empresarios de este entorno y con el objetivo de dinamizar un espacio dinámico, que cuenta con una gran afluencia de residentes y turistas”.

“Esta intervención contempla la peatonalización de 3 calles de esta Zona Comercial Abierta, así como el acondicionamiento y la mejora del entorno, a través de pequeñas actuaciones de urbanismo táctico que contribuirán a recuperar y relanzar el liderazgo de Puerto – Canteras como uno de los espacios de referencia para el comercio en la ciudad”, aseveró el candidato.