El candidato de NC a la Presidencia del Gobierno de Canarias reclamará el cumplimiento efectivo del Estatuto, el REF y la condición de RUP
El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias en las elecciones del próximo 28 de mayo, Román Rodríguez, se comprometió hoy a defender el modelo diferencial de Canarias ante el Estado español y la Unión Europea (UE) con “uñas y dientes”. El canarismo de progreso reclamará el reconocimiento efectivo de la realidad canaria, lo que pasa por el cumplimiento del Estatuto de 2018, del Régimen Económico y Fiscal (REF) y de la condición de Región Ultraperiférica (RUP) que garantiza en Bruselas la adopción de medidas singulares para las islas por su lejanía y fragmentación territorial.
A lo largo de la etapa democrática del Canarias y del Estado, Román Rodríguez recordó que la comunidad canaria ha logrado ver reconocida en Europa la realidad diferencial mediante el amparo jurídico de la condición de RUP.
Una distinción que se expresó con anterioridad, añadió, en el ámbito del Estado con el Estatuto, actualizado por última vez en 2018, “distinto” al del resto de los territorios continentales. Pero, para el candidato de NC-BC, de manera muy especial, se manifiesta en el REF.
Unas singularidades que el canarismo de progreso defenderá “con uñas y dientes” en Europa y Madrid. El Régimen Económico y Fiscal, advirtió, “no se toca sin la participación decisiva” de Canarias, es decir, que se cumpla el Estatuto “en todos sus términos”, remarcó.
Entre las exigencias estatutarias prioritarias, según detalló, la cogestión de los aeropuertos, como ya sucede con los puertos desde hace décadas y, en paralelo, rechazar cualquier intento de privatización de las torres de control. Además de que se abran los aeródromos, durante 24 horas, en Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife Norte; como ya ocurre con Gran Canaria y Tenerife Sur, para facilitar el movimiento de mercancías y pasajeros. La implicación del Estado en el desarrollo de los trenes y tranvía de Tenerife y Gran Canaria también está en la agenda de trabajo de Rodríguez.
Mantener a las islas al margen del régimen común para entablar una relación bilateral con el Estado en relación al sistema de financiación autonómica, “vital” para la financiación de la sanidad, la educación y los servicios sociales, es una demanda principal, subrayó. En 2023 por este concepto, se disponen de 6.576,2 millones de euros iniciales, que en el cómputo final supondrán más del 70% de los recursos presupuestarios del Gobierno canario.
Una posición que implica que los recursos fiscales del REF prosigan al margen del cómputo del sistema de financiación, que se pondere más la insularidad y se incluya el índice de pobreza por la influencia en la prestación de los servicios públicos esenciales.
Los intentos de homogeneización y armonización fiscal seguirán encontrándose con Nueva Canarias de frente, avisó Román Rodríguez. Al igual que en defensa para dar “más peso a la opinión de Canarias” en las modificaciones del REF a través del cumplimiento del artículo 167.2 del Estatuto relativo al procedimiento a seguir cuando el informe del Parlamento a los cambios tramitados por las Cortes Generales sea desfavorable.
Además, entre otras prioridades, la alineación de los incentivos del REF con las prioridades de la Unión Europea, relativas a la sostenibilidad, innovación y digitalización. Mantener los fondos europeos ordinarios y extraordinarios diferenciados para Canarias y el conjunto de las RUP es una de las demandas del canarismo de progreso.
Tras recordar Román Rodríguez que exigirá compensaciones al Estado por fracasar en la exigencia de excluir a Canarias del comercio de emisiones de la Unión Europea (UE), hizo hincapié en que Bruselas debe “respetar nuestra fiscalidad”, en especial, los incentivos a la inversión y dar participación a las islas en la política ferroviaria y la destinada a África, principalmente, en materia migratoria, asilo y cooperación.