NC se compromete a construir 5.000 nuevas viviendas públicas y ayudar a 10.000 familias con el alquiler

Román Rodríguez y Carmen Hernández apuestan por potenciar la rehabilitación del parque público y la regeneración de los entornos urbanos.

La construcción de vivienda pública en Canarias es una de las acciones claves en El plan de país para vivir y crecer mejor para los próximos cuatro años del canarismo de progreso. El candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias y la número uno al Parlamento por Gran Canaria en las elecciones del próximo mes de mayo, Román Rodríguez y Carmen Hernández, respectivamente, creen firmemente que se pueden poner en marcha, al menos, 5.000 nuevos hogares en las islas con la implicación de los ayuntamientos para la disposición de suelo. Además de conceder, como mínimo, 10.000 ayudas a familias para el alquiler y potenciar la rehabilitación del parque público y la regeneración y renovación de los entornos urbanos.

Con estos objetivos, ambos candidatos se dieron cita hoy en el área de Jinámar, en Telde, donde existe un importante parque público, unas 4.700 viviendas, uno de los mayores de todo el Estado y donde se ha llevado a cabo un intenso trabajo de rehabilitación.

Como recordó Carmen Hernández, ya se han podido rehabilitar más de 2.000 viviendas en Jinámar y, para finales de este año, se prevé llegar a la cifra de 2.400 en toda la ciudad. Una acción “transformadora”, explicó, que ha contribuido a una mayor calidad de vida de los residentes.

Para la candidata al Parlamento por Gran Canaria, esta línea de trabajo tiene un segundo componente no menos importante, su contribución a la activación de la economía y el empleo en un sector como la construcción.

Román Rodríguez recordó que Canarias estuvo 10 años sin política pública en esta materia. Un vacío y un derecho quebrado, según el canarismo de progreso, que se ha intentado resolver, en primera instancia en la legislatura que termina el próximo 28 de mayo, con la aprobación de un plan para el periodo de 2020 a 2025, dotado de una ficha financiera de 664 millones de euros.

Con el desarrollo del citado plan, Román Rodríguez se mostró convencido de que, en los próximo cuatro años, en el Archipiélago se pueden construir, al menos, 5.000 nuevas viviendas para lo que será primordial que los ayuntamientos se comprometan a disponer suelo.

También priorizó la concesión de ayudas al alquiler, como mínimo, a unas 10.000 familias vulnerables además de coincidir, con Carmen Hernández, en la regeneración de barrios como el de Jinámar.

Nueva Canarias-Bloque Canarista, como aseguró Román Rodríguez, mantiene que el importante esfuerzo económico que exige el desarrollo del plan está más que justificado ya que se trata de garantizar un derecho constitucional y del Estatuto, incumplido en Canarias por los gobiernos conservadores previos al pacto de progreso.

Carmen Hernández añadió que además es una política social para las personas con menos recursos, los jóvenes y el resto de la ciudadanía, “esencial” para desarrollar un proyecto de vida.