Fernando Jiménez y Yoné Caraballo trasladan el puerta a puerta de Nueva Canarias a La Graciosa

El candidato canarista a la Alcaldía de Teguise y el candidato por Lanzarote y La Graciosa al Parlamento de Canarias, junto a la número 2 al Cabildo de Lanzarote, Daisy Villalba, recogen las demandas de los gracioseros “para cuidar, ordenar y regular” la Octava Isla.

El candidato de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista (NC-FAC) a la Alcaldía de Teguise, el doctor Fernando Jiménez, junto a componentes del Comité Local de los canaristas en Teguise, entre ellos el candidato por Lanzarote y La Graciosa al Parlamento de Canarias, Yoné Caraballo, han realizado este lunes, 1 de mayo, coincidiendo con la festividad del Día del Trabajo, una visita a la Octava Isla.

Durante el recorrido, Fernando Jiménez, Yoné Caraballo y el resto de los miembros del Comité Local en Teguise han recogido distintas demandas, inquietudes y necesidades de los gracioseros en su día a día, entre las que figuran las constantes quejas por las continuas interrupciones en el suministro de agua potable, una problemática en la que los canaristas ya han propuesto una batería de medidas, entre ellas, la implantación de una planta desaladora permanente en la Isla, la creación de una mancomunidad del norte entre los municipios de Teguise y Haría y la vuelta de la gestión del ciclo integral del agua a las administraciones locales.

La ruta por la Octava Isla, que este año cuenta por primera vez en su historia con un presupuesto propio de 3,1 millones de euros a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, a instancias del vicepresidente y consejero de Hacienda del Gobierno, Román Rodríguez, comenzó por Caleta de Sebo, donde los candidatos canaristas de Teguise recorrieron puntos sociales como el Centro Sociocultural hasta la zona de El Salao.

“Queríamos darnos a conocer entre la población de La Graciosa, tener contacto directo con los ciudadanos, presentar nuestro proyecto de municipio e Isla y recoger quejas y reclamaciones de los vecinos”, explica Fernando Jiménez.

En este punto, a la representación de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista en Teguise se unieron el candidato al Parlamento, Yoné Caraballo, y la número 2 al Cabildo de Lanzarote, Daisy Villalba, apuesta además del candidato a la Presidencia del Cabildo, Óscar Noda, para la gestión del Área de Bienestar Social de la Primera Corporación lanzaroteña.

Tras una parada en el Restaurante El Veril, donde los canaristas oficializaron la presentación de Fernando Jiménez y de las políticas sociales que pretenden llevar también hasta La Graciosa, Caraballo trasladó a los asistentes la necesidad de “expresar con valentía en el Parlamento de Canarias lo que de verdad necesita la Octava Isla para cuidarla, ordenarla y regularla, con políticas de contención para que siga siendo el destino exclusivo que hasta ahora ha sido”.

Jiménez, Caraballo, Villalba y el resto de los representantes canaristas visitaron acto seguido a Margarita Páez, ‘Margarona’, a la que, en palabras del candidato a la Alcaldía de Teguise, “consideramos alma máter de la Octava Isla y nuestra principal agente social para que nos asesore sobre qué ha sido, qué es y qué nos gustaría que sea La Graciosa en nuestro proyecto de Isla Hogar”. “La Graciosa ha sido cuna de mujeres aguerridas y luchadoras. Un ejemplo de matriarcado bien entendido, donde la mujer cobra protagonismo en la vida isleña”, manifestó. En este sentido, el candidato de NC-FAC a la Alcaldía teguiseña trasladó a la histórica dirigente las principales líneas del municipalismo transformador que vienen desarrollando los canaristas en buena parte de Canarias. “Con nosotros los gracioseros nunca estarán solos porque el cuidado es nuestro propósito y nuestra misión de vida”, ha precisado Jiménez.

Ya en el barco de vuelta a Lanzarote, según el aspirante de Teguise, “nos marchamos con el sentido y la conciencia de haber disfrutado de una gran jornada de Primero de Mayo, jornada de los trabajadores y trabajadoras, nuestra razón de ser”.