Nueva Canarias priorizará la renovación de la red semafórica de Las Palmas de Gran Canaria

La intervención, dividida en 3 fases, “sustituirá la señalética actual por semáforos inteligentes y accesibles que mejorarán la seguridad vial y la movilidad en la ciudad”

El candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria por Nueva Canarias – Frente Amplio Canarista (NC – FAC), Pedro Quevedo, ha definido hoy la propuesta de su formación “para acometer la renovación de toda la red semafórica de la capital, con una inversión histórica de 17 millones de euros, que se debe impulsar con decisión para contar con las mejores infraestructuras al servicio de la ciudadanía”.

“El área de Movilidad, gestionada por Nueva Canarias, encargó una auditoría que concluye que los semáforos de Las Palmas de Gran Canaria están obsoletos y que ya no es suficiente con su mantenimiento, sino que hay que sustituirlos. Para nuestro partido esta actuación es prioritaria”, aseguró el teniente de alcalde.

“En este sentido, ya hemos realizado parte del trabajo, puesto que se han llevado a cabo varias gestiones para obtener dinero a través de distintas partidas con el objetivo de realizar esta intervención integral, que mejorará la seguridad vial en nuestras calles y facilitará la movilidad de peatones, transporte público, coches privados y otros modos de desplazamiento”, explicó Quevedo.

Así, el candidato afirmó que la primera fase de esta actuación “se realizará a través de los fondos comprometidos para la MetroGuagua, en un proyecto impulsado por Guaguas Municipales y desarrollado por Sagulpa, bajo la dirección de la Concejalía de Movilidad, que establecerá un sistema de prioridad semafórica para este sistema de transporte y que comenzará este mismo año”.

“Estas nuevas señales de tráfico serán inteligentes y detectarán el paso de la MetroGuagua para darle prioridad en los cruces, garantizando así su puntualidad, además de estar interconectadas unas con otras y recopilar información, que permitirá mejorar la toma de decisiones del centro de control en cuanto a los flujos de tráfico”, destacó el también portavoz del grupo municipal.

Por otro lado, la segunda fase de esta renovación integral “actuará sobre todas las señales que no se incluyan en la primera actuación y concluirá con la modernización y mejora de la red semafórica de la totalidad del municipio, primando infraestructuras inteligentes y accesibles”, expuso Quevedo.

El candidato especificó que “esta intervención posterior está valorada en unos 10 millones de euros, que obtendremos sin duda de distintas instituciones –con las que ya nos encontramos en conversaciones para este asunto–, como hemos hecho hasta ahora, gracias a la excelente cooperación entre las áreas gestionadas por Nueva Canarias en el Ayuntamiento capitalino, Cabildo Insular y Gobierno de Canarias”.

Por último, Quevedo resaltó que “en los próximos meses se acometerá asimismo una intervención de urgencia sobre aquellos semáforos más vulnerables ante fenómenos adversos, destinando a esta partida medio millón de euros, incluidos en el presupuesto municipal para este año que acaba de ser aprobado”.