El candidato a la Presidencia avisa que el programa de NC, ‘Un plan de país para vivir y crecer mejor’, determinará la negociación del nuevo Gobierno
El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) a la Presidencia del Gobierno en las elecciones, Román Rodríguez, vaticinó hoy una mayoría progresista más amplia que la actual en el Parlamento saliente de las urnas el próximo 28 de mayo, Rodríguez avisó que el programa del canarismo de progreso, Un plan de país para vivir y crecer mejor, determinará la negociación para la conformación de las mayorías del nuevo Ejecutivo. Lograr entre cinco y siete escaños y, en votos, llegar a los 100.000 es el objetivo con el que Nueva Canarias afronta la campaña y la convicción de que las canarias y los canarios “no quieren volver al pasado, ni tienen motivos para mirar atrás”.
Román Rodríguez presentó las propuestas que contiene la “esencia” del canarismo de progreso y las “claves” comprometidas ante la ciudadanía del Archipiélago con las número uno de la listas al Parlamento por Gran Canaria, Fuerteventura y La Palma, Carmen Hernández, Natalia Santana y Concepción San Blas, respectivamente. El de Lanzarote, Yoné Caraballo, y los números dos, tres y cuatro por la circunscripción de Gran Canaria, Luis Campos, Esther González y Valeria Guerra; respectivamente.
Con Un plan de país para vivir y crecer mejor, Rodríguez se mostró convencido de que “vamos a determinar” las mayorías políticas de Canarias, exigir y garantizar equipos competentes para gestionar y resolver los problemas de la ciudadanía. “No tenemos dudas de que” Canarias “no quiere volver al pasado ni tiene motivos para mirar atrás”, sentenció.
Los cuatros años de una legislatura, que termina el próximo 28M, ha evidenciado que la mayoría progresista en el Ejecutivo “ha respondido” a los retos sobrevenidos, y “también a los de siempre”, remarcó. Por ello, Román Rodríguez auguró que habrá otra mayoría progresista, “más cerca de los 40 escaños que de los 36” actuales.
NC trabajará, tal y como explicó, para sacar unos 100.000 votos frente a los 83.000 de 2019 y lograr entre cinco y siete escaños. Reiteró que no duda del resultado porque la gente quiere “futuro, certidumbre, gestores serios, estabilidad”, como la que ha existido en el pacto de progreso, “lealtad” y que se antepongan los intereses generales de Canarias.
Ejes programáticos
El elemento principal que determinará la negociación de Nueva Canarias con el fin de formar estas mayorías será un programa electoral, que es una propuesta de “futuro” para el Archipiélago, articulado en cuatro ejes. Desde la defensa del autogobierno pasando por un modelo de desarrollo sostenible, el fortalecimiento de los servicios públicos, del estado del bienestar y la defensa de la identidad canaria.
El canarismo “transformador y comprometido” con el autogobierno, según Rodríguez, exige el desarrollo y respeto del Estatuto, piedra angular para potenciar las relaciones bilaterales con un Estado, que debe respetar la desvinculación de los recursos fiscales del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica, gestionar con Canarias los aeropuertos de las islas, implicarse financieramente con los trenes no contaminantes de Tenerife y Gran Canaria e incrementar la presencia canaria en las políticas sobre África.
Nueva Canarias mantendrá la exigencia del cumplimiento “estricto” del REF, su adecuación a los nuevos tiempos y, en el ámbito europeo, la potenciación de la condición de Región Ultraperiférica (RUP), que permite aprobar políticas propias para las islas, como la exclusión del comercio de emisiones. En especial, exigir a Bruselas una política de asilo y migraciones que responda a la situación de Canarias.
En el ámbito de las “personas, los cuidados y el bienestar”, los servicios públicos son “claves” y la educación, el derecho “más estratégico de la sociedad canaria, mantuvo Román Rodríguez. Apostó por llegar al 5% de PIB en inversión en esta materia, por la Formación Profesional dual, un plan renove para las instalaciones educativas, la generalización de la enseñanza de cero a tres años junto con el fortalecimiento de las universidades públicas.
En materia sanitaria, defendió la necesidad de proceder con una segunda gran transformación del sistema, tras la primera de 1994 a 1999 con la asunción de competencias, para adaptar la ley de ordenación sanitaria, un nuevo plan de salud y la profesionalización de la gestión al mayor envejecimiento y cronicidad de la población. De la política de los cuidados, priorizó una atención humana y a las personas que viven en soledad.
En vivienda, NC-BC cree que se pueden construir, como mínimo, 5.000 nuevas viviendas en los próximos cuatro años y favorecer el alquiler. La Renta de Ciudadanía, continuó Rodríguez, se empleará para que 40.000 familias tengan una calidad de vida garantizada. Se priorizará la lucha contra la pobreza infantil y un plan de salud mental. Mientras que, en materia deportiva, apostó por la práctica cotidiana del ejercicio, como un modo de vida. La igualdad de género es un compromiso para su materialización en todos los ámbitos.
En relación a la fiscalidad, la economía y el empleo, Román Rodríguez insistió en un modelo tributario justo y progresivo, en el que paguen más los que más tienen y pague todo el mundo. En la defensa de la economía sostenible, refirió el sector primario, una industria bien implantada, el desarrollo de la economía circular, verde y el sector audiovisual.
Pero “lo más importante”, observó, un “gran acuerdo” en materia turística porque es “insustituible”. Calidad sobre cantidad, cualificado y con la implantación de una tasa consensuada en el marco de ese gran pacto, cuyos ingresos se reinviertan en la mejora y renovación de los espacios obsoletos. También impulsar la formación y la rehabilitación de la de la planta alojativa.
En empleo, se mostró convencido de que es posible bajar la tasa del desempleo al 10% y acabar 2023 con un millón de canarios empleados. Todo ello relacionado con la necesidad de afrontar el reto del crecimiento demográfico para garantizar el futuro.
La lucha para frenar el cambio climático fue definida, por el candidato a la Presidencia del Gobierno, como la “gran tarea de la humanidad”. Desde la visión de NC para las islas, implica alcanzar la soberanía energética (sol, viento, mareas y geotermia), potenciar las medidas para la eliminación de los residuos y enfrentar la alta densidad de vehículos y los atascos circulatorios con un transporte público de calidad (taxis, guaguas, metroguagua, tranvía y trenes de hidrógeno).
La democracia “no está a salvo”, en opinión del canarismo de progreso. Por este motivo, combatirá a la extrema derecha, lo que implica que nunca pactará con una formación política de estas características.
De los movimientos migratorios, Román Rodríguez planteó cambiar el enfoque de la política para poner en marcha medidas más humanas y respetuosas con los derechos y deberes de las personas. La solidaridad con los pueblos oprimidos, como el palestino y el saharaui es un compromiso siempre presente en la acción de NC. Volvió a rechazar el reconocimiento de la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental por el Gobierno estatal.
Nueva Canarias, “sin complejos”, tal y como proclamó Román Rodríguez, defiende, protege e impulsa, la historia de la comunidad, el pasado indígena poco reconocido, la cultura, el habla singular de las islas, la música, gastronomía y demás elementos identitarios de la sociedad.