Yoné Caraballo presenta su propuesta para crear una Subunidad de Psiquiatría en Urgencias del Hospital Molina Orosa

El candidato de Nueva Canarias-Bloque Canarista por Lanzarote y La Graciosa al Parlamento de Canarias llevará la iniciativa a la Cámara y rescatará el proyecto “Chat emocional”.

El candidato de Nueva Canarias (NC)-Bloque Canarista (BC) por Lanzarote y La Graciosa al Parlamento de Canarias, Yoné Caraballo, ha presentado este miércoles en rueda de prensa su propuesta de creación de una Subunidad de Psiquiatría en el departamento de Urgencias del Hospital Doctor José Molina Orosa (DJMO) de Arrecife. 

Tal y como ha explicado Caraballo durante su comparecencia en la nueva sede de los canaristas en San Bartolomé ante medios de comunicación y representantes de ONG como El Cribo, GAMAS, Creciendo Yaiza y APUSAS, la idea del candidato canarista es llevar dicha iniciativa para su aprobación hasta el Parlamento de Canarias tras las próximas elecciones del 28 de mayo. 

Según ha puesto de relieve Caraballo, las últimas cifras relativas a la salud mental en Lanzarote y en toda Canarias justifican la iniciativa, con una incidencia que se ha visto acentuada por los efectos de la pandemia por el Covid-19. “La incertidumbre, la crisis económica, el paro, los ERTE, la soledad no deseada, los conocidos ya como menores llavero, los confinamientos y los duelos por muertes y otras patologías están disparando -y seguirán haciéndolo- los trastornos de salud mental”, afirmó el candidato canarista. “Sin embargo, y a pesar del incremento exponencial, los servicios de Psiquiatría no cuentan con un proyecto de actuación especial para el servicio de urgencias. Un proyecto que conseguiría una menor carga asistencial en el servicio de urgencias hospitalario y entre sus profesionales, y que proporcionaría una mejoría en la calidad de cuidados y atención especializada en los pacientes con problemas de salud mental que acudan de urgencia al servicio”, argumentó Caraballo. “Necesitamos avances en salud mental, porque en Canarias hemos pasado en pocos años de un 17% a un 43% de la población que toma ansiolíticos. Los trastornos psiquiátricos que requieren de atención especializada son la nueva pandemia silenciosa que se ha instaurado en nuestra sociedad”, abundó Caraballo. “Por eso también propusimos hace más de un año una unidad de psiquiatría en el Hospital Molina Orosa, pero entonces nos llamaron populistas”, lamentó.

Subunidad de Psiquiatría en Urgencias

En palabras del candidato al Parlamento, “lo que proponemos es poder contar físicamente con una consulta médica especialista presencial 24 horas en el área de Urgencias”. “Pedimos que el psiquiatra no solo preste atención en Urgencias de 8 a 15 horas, sino las 24 horas. Para no recortar número de consultas médicas generalistas de urgencias, se podría estudiar la posibilidad de dividir la sala de espera de pacientes interna y crear una séptima consulta destinada all facultativo especialista en psiquiatría”, sostiene. Además, “contaría con una sala de espera independiente similar a la sala de espera pediátrica, salvaguardando la intimidad de aquellos pacientes que demanden atención psiquiátrica o psicológica en el área de consultas”.

Para garantizar la “atención especializada e integral” del usuario de manera independiente en Urgencias, la propuesta necesitaría de varios profesionales de la salud y turnos horarios: un enfermero por cada turno de 12 horas; un técnico de cuidados auxiliares de enfermería por cada turno de 12 horas; un técnico de cuidados auxiliares de enfermería también de la plantilla de la Unidad de Psiquiatría; un celador por turno de 12 horas,; y un facultativo especialista en Psiquiatría en guardias de 24 horas con presencia física en la unidad de urgencias.

Chat emocional

Pero quizás uno de los capítulos que más ha alarmado socialmente ha sido la afección de la pandemia a la salud mental de los más jóvenes y el alto índice de suicidios registrados en Lanzarote, 25 según el Centro de Datos de Lanzarote durante el año 2021. En este sentido, el candidato lanzaroteño expuso también que el Parlamento aprobó en  noviembre de 2022, a instancias del propio Caraballo y los canaristas, la propuesta del ‘chat emocional’, consistente en que un psicólogo o un enfermero especializado en salud mental atienda mediante mensajería instantánea como Whatsap a menores con carencias o problemas psicológicos. “El problema es que, aunque pudimos llevar la propuesta y aprobarla en el Parlamento a través de los diputados de NC de Gran Canaria, el proyecto se ha guardado en una gaveta y lo primero que haré si llego al Parlamento será recuperar esta iniciativa y hacerla realidad”, aseveró Caraballo

Plan de actuación en Atención Primaria, psicólogos en centros de salud

Además, el candidato al Parlamento pide también que los principales centros de salud de Lanzarote cuenten con una consulta de psicología. Yoné Caraballo defiende que “la solicitud de cita previa sea viable a través de la APP cita previa del SCS o mediante llamada de teléfono al 012”. 

“Hay que actuar ya. Estos problemas de salud mental no son algo anecdótico o temporal, sino que irán a más. Por eso nuestras instituciones y nuestros gestores deben adelantarse y reforzar la prevención. Aquí no valen criterios de rentabilidad. La mente, aunque no se ve, también duele”, apostilla Caraballo.