Conchi San Blas y Juan Miguel Rodríguez encabezan las listas de la formación canarista de progreso al Parlamento de Canarias y el Cabildo Insular, respectivamente.
Nueva Canarias espera erigirse en una alternativa “verdaderamente sostenible” para La Palma, un objetivo por el que lucharán tanto la candidata al Parlamento, Conchi San Blas, como el candidato al Cabildo, Juan Miguel Rodríguez.
San Blas manifestó que afronta esta candidatura “con la ilusión de impulsar un proyecto que sea una alternativa verdaderamente sostenible para el desarrollo social y económico” de La Palma en los próximos años.
“Estamos sometidos –prosiguió San Blas– a los embates del cambio climático y a la necesidad de afrontar los retos de reactivación económica que vayan más allá de la diversificación turística, ya que esta puede estar condicionada por factores externos, como los que nos llevaron hace dos años a un cero que no podemos repetir”.
Convencida de que NC será una fuerza política imprescindible para dar estabilidad y más rigor a las administraciones públicas, plantea entre los objetivos de su programa de gobierno, “llevar a La Palma a una segunda transformación del sistema público sanitario”. En este sentido, San Blas recordó que cuando Román Rodríguez estuvo al frente de la sanidad canaria “se construyó el nuevo Hospital General de La Palma y gran parte de los centros de salud que existen ahora mismo. Veinte años después ha llegado el momento de plantear un sistema sanitario insular adaptado a las nuevas demandas y tecnologías. Y vamos a lograrlo con una voz propia en el Parlamento de Canarias”.
En relación con el sistema educativo, Conchi San Blas plantea que la defensa de la educación pública, universal y gratuita seguirá siendo un pilar fundamental de nuestra gestión, en especial con la escolarización de las niñas y niños de 0 a 3 años, teniendo en cuenta la importancia que tiene para la conciliación familiar y la justicia social”.
Un alcalde para el Cabildo
Juan Miguel Rodríguez, por su parte, esgrimió que pretende llevar al Cabildo de La Palma “una forma de gobierno como la que he realizado en la alcaldía de Tazacorte, actuando con firmeza y realizando un trabajo sereno, alejado de estridencias y crispaciones y en diálogo permanente con la sociedad civil y el resto de las administraciones públicas”.
“Mi principal objetivo –prosiguió Rodríguez– será sacar a La Palma de la situación de estancamiento económico en la que se encuentra y, para lograrlo, apostaremos por la diversificación y la sostenibilidad que garantice nuestra supervivencia como territorio insular”.
Los retos que, a su juicio, deben impulsar el nuevo mandato de la corporación insular pasan por “crecer mejor, generando nueva actividad económica con empleo estable y de calidad e impulsando la economía verde, la economía azul y la circular. La gente está cansada de las mismas políticas que ha desarrollado el Cabildo de La Palma en los últimos 30 años, ya que son las que nos han llevado a esta situación de parálisis y, por esa razón, se necesitan cambios”.
A juicio de Juan Miguel Rodríguez, La Palma “debe continuar avanzando hacia la soberanía energética y en la penetración de las renovables, algo que impulsaremos desde Nueva Canarias para tratar de mitigar los efectos del calentamiento global, ya que este fenómeno va a condicionar el futuro del planeta”.
Del mismo modo, el candidato de la formación canarista de progreso al Cabildo de La Palma destaca que NC “desarrollará la ejecución de un Plan Sociosanitario que ponga en funcionamiento nuevas camas para la atención de las personas dependientes, al tratarse de uno de los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad”.
“También exigiremos una reactivación de las infraestructuras viarias que permitan cerrar el anillo insular, mejorando la movilidad y la conectividad entre los municipios de La Palma y eliminando las barreras arquitectónicas para mejorar las condiciones de vida de las personas que tienen movilidad reducida”, aseguró Rodríguez.
Otro de los aspectos prioritarios que conforman el programa de Nueva Canarias para el Cabildo palmero pasa por “buscar nuevas alternativas al tratamiento de residuos y mejorar también las redes de saneamiento y depuración de aguas para su reutilización en el riego agrícola”.
Rodríguez, por último, apuesta por defender “una isla con futuro a través de la construcción de una mayoría progresista en los ayuntamientos, el Cabildo de La Palma y el Parlamento de Canarias para la formación del Gobierno que necesita esta tierra. No podemos volver al pasado, a las épocas de austeridad y recortes en los servicios públicos esenciales. Debemos seguir avanzando en la construcción de una sociedad más justa, en la que nadie se quede atrás”, concluyó.