Marcos Lemes refrenda la propuesta de Fernando Jiménez y propone una Mancomunidad del norte que dé solución al problema del agua en Haría

El candidato de Nueva Canarias a la Alcaldía de Haría apuesta también por que los municipios recuperen las competencias del agua para poner fin a los cortes de suministro del norte de Lanzarote y a las continuas averías en La Graciosa.

El candidato de Nueva Canarias (NC) a la Alcaldía de Haría, Marcos Lemes, ha respaldado este jueves la iniciativa lanzada el día anterior por su homólogo en Teguise, el doctor Fernando Jiménez, candidato de los canaristas a la Alcaldía de La Villa, quien ha propuesto que los ayuntamientos de Lanzarote recuperen las competencias en materia de producción, distribución y saneamiento del agua, actualmente gestionadas por la empresa Canal Gestión Lanzarote y delegadas en su día en el Consorcio Insular del Agua.

De hecho, Lemes ha ido un paso más allá y ha propuesto que Teguise y su propio municipio, Haría, creen una Mancomunidad del Norte en la Isla con la que ambas localidades aprovechen sinergias comunes para poner fin a históricos problemas como el del suministro del agua.

“Una solución factible pasa por la posibilidad de que entre ambos municipios implantemos una potabilizadora en el pueblo de Mala. Así podríamos terminar de una vez por todas con estos continuos cortes en el abastecimiento de agua domiciliaria y también mejorar el suministro de agua agrícola para el maltratado sector primario de la comarca norte de Lanzarote”, manifiesta Marcos Lemes.

El candidato de NC a la Alcaldía de Haría advierte de que los vecinos de su municipio se ven también “muy afectados por esta incapacidad del Consorcio Insular del Agua y de la empresa Canal Gestión para gestionar el ciclo integral del agua en Lanzarote y La Graciosa”.

“Cada jueves que se registran cortes de agua o averías, los vecinos no disponen de suministro hasta la siguiente semana”, denuncia Lemes. “Si ni Canal Gestión ni el Consorcio del Agua, formado por los siete ayuntamientos y el propio Cabildo de Lanzarote, no saben o no pueden asimilar la competencia del agua, deberían devolvérsela a los ayuntamientos y que estos presten este servicio de manera directa”, defiende.

La figura de mancomunidades como las que Lemes y Jiménez reclaman entre Haría y Teguise, al norte de Lanzarote, han dado resultados muy positivos en casos como los del sureste y el norte de Gran Canaria, con dos comunidades compuestas por ayuntamientos de uno y otra área de la Isla. A propuesta de los canaristas, estas mancomunidades, que han inspirado a municipios majoreros como Pájara y que ahora los alcaldes de Arico, Granadilla de Abona y San Miguel de Abona tratan de extrapolar a la isla de Tenerife, han sido capaces de gestionar de manera mancomunada nuevos modelos educativos, han dado un verdadero impulso al sector primario y han sacado adelante conjuntamente servicios básicos como la recogida de residuos, distintos planes de empleo y la organización de diferentes muestras y ferias.

Por otro lado, el candidato canarista a la Alcaldía norteña muestra también su preocupación por la “situación tercermundista y la especial incertidumbre” con las que por esta misma problemática viven su día a día los habitantes de La Graciosa, donde esta semana se ha producido la enésima avería de la tubería submarina que abastece de agua a la Octava Isla, y que ya registró otro grave fallo el pasado jueves, 16 de marzo.

“O se soluciona definitivamente desde el Cabildo y el Consorcio del Agua este problema sustituyendo esta vieja tubería por una nueva, o bien se asume la competencia del agua directamente a nivel municipal e insular en el caso de la Octava Isla”, advirtió el pasado miércoles por su parte Fernando Jiménez, candidato canarista a la Alcaldía de Teguise.

Así, Marcos Lemes avala la opción planteada por Fernando Jiménez de emplear una desaladora portátil que dé solución a este constante problema mientras se instala una nueva tubería para La Graciosa. El candidato de NC en Haría apuesta también por un proyecto que a medio plazo dote a la Octava Isla de “una desaladora permanente”, una propuesta que “habría que ir redactando cuanto antes y para la que se puede aprovechar perfectamente parte de los 4 millones de euros de ficha financiera exclusiva con que por primera vez en su historia ha dotado la Consejería de Hacienda que tutela Román Rodríguez a La Graciosa”.

“Necesitamos una alternativa que sea definitiva y no más parches por parte de Canal Gestión”, explica Jiménez, que ve necesario abrir el debate de la recuperación del agua pública por parte de los ayuntamientos, ya que son los que “se llevan todas las denuncias de los vecinos pero, en cambio, no pueden responder a sus demandas”.