La parlamentaria de NC aboga por formar al alumnado en las competencias básicas necesitadas para aplicar los conocimientos en contextos reales.
La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia educativa, Carmen Hernández, animó hoy, en comisión, a la Consejería de Manuela Armas; a seguir con el desarrollo de las medidas que permitan bajar la tasa de repetición en el Archipiélago. La diputada de NC abogó por formar al alumnado para adquirir las competencias básicas que necesita y que le van a permitir aplicar los conocimientos en contextos reales. Hernández afirmó que las directivas son “claras” y pasan por el fomento de la educación de cero a tres años, el acompañamiento con un refuerzo, la bajada de las ratios y un mayor apoyo a los jóvenes más vulnerables al ser el sector social donde más incide una práctica pedagógica “ineficaz, injusta y cara”.
Carmen Hernández abordó, con una pregunta a la consejera, la valoración de los datos de diversos informes internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Save the Children sobre la tasa de repetidores en Secundaria y su repercusión en Canarias.
La diputada de los canaristas progresistas observó que el Estado español es donde más alumnos repiten de toda la Unión Europea cuando los citados informes apuntan que este método “no es beneficioso” para el alumnado y el sistema y además sale caro. “Es, por tanto, una política ineficaz”, sostuvo.
Las razones, agregó, porque los resultados académicos de los implicados “no mejoran” y es más probable que fracasen o abandonen. Además, y según el informe de Save the Chlidren, porque España invierte hasta el 20% de los recursos en sufragar los gastos de la repetición. “¡Bienvenida la inversión si sirviera para que el alumnado saliera adelante, pero las estadísticas dicen que no es así!”, expresó Hernández.
Se califica como una anomalía, incidió la parlamentaria, que no pasen de curso en torno al 25% de los alumnos de 15 años. En los países nórdicos, apreció, la tasa es inferior al 5% o no existe. En otros estados cercanos, está sobre el 10%, tal y como explicó.
Carmen Hernández se preguntó si el sistema educativo estatal responde peor a las necesidades del alumnado y si se usa la repetición como un recurso. También hizo hincapié en la existencia de una cultura “muy arraigada” entre la docencia y las familias de que quien “no estudia tiene que repetir porque además no se merece pasar”.
Un pensamiento cuestionado por Hernández ya que obvia que la falta de motivación “no siempre es imputable a razones intrínsecas” del estudiantado. Puede estar, observó, desmotivado o no aprobar por un desfase curricular. Por la ausencia de medidas para salvar ese desajuste, por una situación personal o familiar problemática, por una enfermedad de larga duración o por una necesidad educativa especial sin detectar, tal y como detalló.
Carmen Hernández subrayó la necesidad de bajar la tasa que, según Manuela Armas, ha mejorado en Canarias. En Primaria, se ha pasado del 3,1% al 1,6%. En Secundaria, de un 13,6% al 9,4%.
En su opinión es importante el camino desarrollado por Francia y Portugal. Dos países con los que, hace años, el Estado español compartía índices similares pero que implementaron medidas, con las que han obtenido “buenos” resultados en el objetivo de evitar la repetición. Defendió la necesidad de formar al alumnado para adquirir las competencias básicas que necesita, que son las que serán evaluadas por la Unión Europea y van a permitir que los jóvenes aprendan y apliquen los conocimientos en contextos reales.
Las directivas, según la portavoz de NC son “claras” y pasan por fomentar la educación de cero a tres años, el acompañamiento con un refuerzo educativo, la bajada de las ratios y un mayor apoyo al estudiantado más vulnerable, que es donde se da un mayor número de repeticiones.