NC valora que el pacto de progreso saque adelante la renta de ciudadanía con el consenso del Parlamento

Carmen Hernández resalta esta ayuda por servir para “dignificar” la vida de la ciudadanía más vulnerable, como las personas con pensiones no contributivas.

La diputada portavoz de Nueva Canarias (NC) en materia social, Carmen Hernández, ha valorado hoy, en el debate de aprobación del dictamen del proyecto de ley en comisión, que sea el Gobierno y los grupos del pacto progreso los que han propiciado la creación de la renta de ciudadanía en Canarias, y con el consenso de todo el arco parlamentario. La parlamentaria de los canaristas progresistas resaltó el establecimiento de esta ayuda destinada a “dignificar” la vida de las personas más vulnerables del Archipiélago, como los jóvenes extutelados y los preceptores de las pensiones no contributivas, en su mayoría mujeres.

Carmen Hernández celebró el consenso reinante en la comisión porque, como indicó, “lo que ahora parece una obviedad, defender una renta de ciudadanía que dignifique la vida de las canarias y los canarios; la historia” de las dos legislaturas anteriores, con gobiernos de mayoría o en solitario de CC, demuestra que “no ha sido de consenso”.

“A algunas no se nos olvida” que, en la legislatura de 2011 a 2015, NC presentó un plan de choque contra la pobreza y mantuvo que la Prestación Canaria de Inserción (PCI) “no era suficiente porque se había quedado obsoleta”, que el Ejecutivo liderado por CC “dijo que no”, relató Hernández.

Luego, añadió la diputada de NC, la misma formación política, también en tareas de Gobierno, volvió a “decir que no” a la proposición de ley para la renta de ciudadanía, registrada por los canaristas progresistas.

Pero, en la actualidad, “hay un Gobierno comprometido” con la sociedad canaria, subrayó, a pesar de que “estamos viviendo la etapa socioeconómica más difícil” en el último siglo con la pandemia del coronavirus, la erupción volcánica de La Palma y ahora la crisis inflacionista, agravada por la guerra en Ucrania.

“Hoy hay” motivos para haber postergado la aprobación final de la ley de la renta de ciudadanía en un próximo pleno porque va a suponer un esfuerzo económico muy importante, observó. Pero es una medida “muy importante”, reiteró, “para dignificar” la vida de los más vulnerables, para luchar contra la pobreza y también la exclusión social y laboral.

Tras recordar que es un mandato del Estatuto de 2018, la portavoz de NC reconoció la labor previa realizada por el Ejecutivo canario para presentar un texto legislativo que recoge las experiencias positivas en otros territorios del Estado.

Para Carmen Hernández, hay dos colectivos sociales, de entre los más vulnerables, que justifican el establecimiento de esta prestación. Los jóvenes extutelados, carentes de una red familiar protectora y sin ingresos económicos. También las personas que reciben una pensión no contributiva, en su mayoría mujeres, que necesitan del complemento de la renta de ciudadanía.