NC acuerda con el pacto una reivindicación histórica de los trabajadores de las fundaciones y empresas públicas

Campos y González destacan otras enmiendas aceptadas que mueven 5,8 millones y mejoran la distribución territorial de los presupuestos de 2023.

Nueva Canarias (NC) ha impulsado y acordado con el pacto de progreso, dentro de las enmiendas parciales al Proyecto de Ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2023, una reivindicación histórica de los 1.440 trabajadores de las fundaciones y empresas públicas pendientes de restituirles el 5% del sueldo recortado hace más de una década así como el inicio de la estabilización de los interinos del Servicio Canario de la Salud (SCS). El portavoz parlamentario y la portavoz económica de NC, Luis Campos y Esther González, destacaron además otras enmiendas aceptadas a los estados financieros en la sección 19 de Diversas Consejerías, de responsabilidad del departamento de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos de Román Rodríguez. Con estas, se invierten 5,8 millones de euros y se logra mejorar la distribución territorial de las cuentas para el próximo año con el fin de reforzar las políticas destinadas a paliar la exclusión social, acondicionar infraestructuras sanitarias, favorecer el desarrollo de las renovables, la cultura y la defensa del habla canaria. 

De las 35 enmiendas parciales al articulado y 149 a los estados financieros acordadas y registradas hoy por los grupos del pacto de progreso, Nueva Canarias ha hecho hincapié en las primeras ya que, con varias de ellas, “se da una respuesta” a reivindicaciones históricas del personal de la administración pública, se deciden rebajas tributarias a sectores productivos afectados por la inflación y se ayuda a las universidades públicas canarias.

A estas últimas, se les aumenta hasta 4,5 millones de euros, a cada una de ellas, la capacidad del gasto destinado a inversiones y se les autoriza unos costes máximos del personal para La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria por 89.668.295 euros y 73.292.520 euros, respectivamente.

A la aplicación del tipo cero del Impuesto General Indirecto (IGIC) a los alimentos para el ganado, se añade también al necesitado por los apicultores. Se aplica el mismo tipo del IGIC a los equipamientos médicos y se elimina el Arbitrio sobre las Importaciones y Entrega de Mercancías (AIEM) a los envases de cinco litros.

Con respecto a los trabajadores públicos, Esther González enfatizó el acuerdo alcanzado por NC con el pacto para restituir a los trabajadores de todas las fundaciones públicas y las cuatro empresas públicas que faltaban, a unas 1.440 personas, el 5% del sueldo recortado en 2010. 

La portavoz económica subrayó, por otro lado, la negociación cerrada por el viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, para iniciar la estabilización de los trabajadores interinos del Servicio Canario de la Salud (SCS).

Para los canaristas progresistas, también es relevante que, a la Policía Canaria, se le regularice la jornada semanal de 35 horas para que “se equiparen con el resto” del personal público que disfruta de la misma desde 2020.

En relación a las 149 enmiendas a los estados financieros, Luis Campos se detuvo en las presentadas y admitidas en la sección 19 de Diversas Consejerías. Con un total de 5,8 millones de euros, Nueva Canarias han apostado por mejorar la distribución territorial de las cuentas para 2023.   

Entre ellas, las partidas para dar continuidad al Plan integral de Jinámar en Telde, para la instalación de plantas fotovoltaicas en el pabellón deportivo de Gáldar, una ayuda humanitaria de 300.000 euros para los afectados del huracán que azotó Cuba a finales del pasado mes de septiembre y otros 255.000 euros para las infraestructuras del Centro de Biodiversidad Marina y Economía Azul de la Plocan en Tazacorte.

La Academia Canaria de la Lengua, el Consorcio de Casa África, la rehabilitación del centro de salud de La Corujera en Santa Úrsula y de su zona comercial abierta, junto con la mejora del puerto de Órzola y para la promoción internacional y estatal del último trabajo cinematográfico de Armando Arvelo; se incluyen entre las enmiendas impulsadas por Nueva Canarias.