NC dice que los presupuestos de Obras Públicas, Transportes y Vivienda para 2023 animan la economía

Hernández afirma que también sirven para afrontar retos socioeconómicos importantes como la vivienda asequible y la movilidad sostenible y segura.

La diputada de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández dijo hoy en comisión, durante el debate de la presentación de los presupuestos de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda para 2023, que son un revulsivo para animar la actividad económica del Archipiélago y afrontar retos sociales importantes como el acceso a una vivienda asequible y a la movilidad sostenible y segura de las islas.

Los 536 millones de euros totales que manejará esta consejería el próximo año, para Carmen Hernández ejemplifica una realidad, que las políticas públicas son un “revulsivo” para situaciones difíciles, como las actuales derivadas de la subida de los precios de las materias primas y la inflación. La obra pública, según la portavoz sectorial de NC, tiene además una gran incidencia cuando son expansivas y anticíclicas para afrontar retos sociales relevantes.

Reconoció que las tres áreas de esta consejería son complejas de gestionar al tener que compatibilizar las leyes del suelo, las de planeamiento y la complicada norma de contratos públicos del Estado, entre las principales.

Realidades a las que tiene que hacer frente para cumplir los tres grandes objetivos del presupuesto para el próximo año. Primero, según Hernández, impulsar la recuperación económica a través de las infraestructuras como carreteras y puertos. En segundo lugar, la reorientación de las políticas de vivienda para que sea más asequible y accesible y, en tercer lugar, la movilidad sostenible, inclusiva y segura.

Previa afirmación de que la propuesta presupuestaria apoya la cohesión territorial al contemplar inversiones en todas las islas, de forma equilibrada y según las necesidades como en La Palma, apoyó la financiación de los convenios de carreteras, en algunos casos con aportaciones propias, y recordó que los atascos en los accesos en Telde y las actuaciones en la GC-1 de Gran Canaria son una prioridad.

El Plan de Vivienda para el periodo de 2020 a 2025, para la parlamentaria de NC, es un reto. Sin caer en la complacencia, abogó por hacer un esfuerzo para su cumplimiento al mismo tiempo que animó al responsable gubernamental Sebastián Franquis a utilizar las empresas públicas de las grandes ciudades para construir con más rapidez y responder a la ciudadanía.

Carmen Hernández propugnó además el desarrollo de las actuaciones destinadas a la rehabilitación de las promociones inacabadas y la nueva construcción.

Aseguró que el presupuesto orienta bien el gasto por la movilidad sostenible, otro de los grandes de las islas. “Tenemos que ser capaces de conciliar”, defendió, el transporte privado con la promoción del público y de la calidad del mismo mediante la digitalización, adecuadas frecuencias y subvenciones. Catalogó como “necesario” el plan de choque para la movilidad segura sostenible, alineado con la Agenda 2030.

Sobre el área de puertos, destacó las 14 actuaciones previstas y los 17,8 millones de euros disponibles ya que redundará en la mejora de la movilidad de la ciudadanía y las personas con discapacidad, en particular, así como las mercancías.