NC ve la victoria de Lula da Silva en Brasil como el triunfo de la democracia y los derechos humanos

Luis Campos cree que puede servir de aviso a quienes en el Estado y Europa confían en la políticas antisociales y autoritarias de la ultraderecha.

Nueva Canarias (NC) ve la victoria de Lula da Silva, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil del pasado domingo, como el triunfo de la democracia y los derechos humanos. El portavoz de NC, Luis Campos, opinó que puede servir de aviso a quienes, en el Estado español y Europa, confían en las políticas antisociales y autoritarias de la ultraderecha.

“Nos alegra” que Lula da Silva sea el nuevo presidente electo del país latinoamericano porque “estaban en juego” los derechos humanos, la democracia y los principios básicos de una de las dos mayores economías de América Latina, expresó el dirigente de Nueva Canarias. Un triunfo, saludó Campos, frente a la homofobia y el negacionismo del cambio climático y de la deforestación salvaje de la Amazonia del candidato a la reelección, Jair Bolsonaro. 

Resulta esperanzador ver que, en estos momentos, las principales economías del cono sur del citado continente estén dirigidas por gobiernos de izquierdas, progresistas después de haber padecido, y como reacción, al neoliberalismo y el fascismo; en opinión del dirigente de Nueva Canarias. La sociedad brasileña y con anterioridad la estadounidense, para Campos, “han tomado nota y evitado” que la ultraderecha de Bolsonaro y de Donald Trump gobernaran un segundo mandato.

El portavoz de los canaristas progresistas cree que el resultado de Brasil puede servir de aviso a quienes en España y Europa confían en las políticas antisociales, autoritarias y hasta totalitarias de la ultraderecha. “Lejos de ser una solución al desencanto, ponen en marcha medidas que, en ningún caso, son regeneradoras ni orientadas a mejorar la situación de la mayoría social”, observó.

Desarrollan políticas alejadas de la mayoría, discriminatorias con las minorías y profundamente divisionistas como se puede ver con Vox en el Estado y, en Italia, con Giorgia Meloni, denunció. Con independencia del sesgo ideológico tanto de los progresistas como de los conservadores, para el portavoz de NC, “tenemos que combatir” a quienes propugnan políticas que “van más allá” del neoliberalismo para “colocarse en la frontera” del fascismo.