Esther González espera que se resuelva el rescate del comercio triangular para la ZEC

La parlamentaria de NC lamenta que la interpretación restrictiva de la dirección general de Tributos del Estado impida que la solución tenga carácter retroactivo.

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, se mostró hoy esperanzada en lograr próximamente una solución para rescatar el comercio triangular en la Zona Especial Canaria (ZEC) aunque lamentó que la interpretación restrictiva de la dirección general de Tributos del Estado impida que la solución tenga carácter retroactivo a enero de 2021.

Entre los asuntos a resolver con el Ministerio de Hacienda sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF), la recuperación del comercio triangular en la ZEC, según Esther González, es una de las principales líneas de trabajo de NC, ya sea desde la Vicepresidencia y Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos de Román Rodríguez como desde el escaño de Pedro Quevedo en el Congreso de los Diputados.

Después de la interpretación restrictiva de la dirección general de Tributos en vigor desde junio de 2021, la diputada del grupo canarista progresista recordó la enmienda de Quevedo, registrada en octubre del mismo año a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, con el fin de rescatar las actividades económicas anteriormente mencionadas en la zona de baja tributación mediante un cambio del artículo 44 de la ley 19/1994 de modificación del REF.

Una propuesta que fue vetada por el Ministerio de Hacienda, que Pedro Quevedo defendió con posterioridad en diversas intervenciones en la Cámara Baja y que la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos complementó en conversaciones directas con el departamento ministerial al que está adscrito el consorcio de la ZEC.

El objetivo final de Nueva Canarias, recordó González, era el de llegar a un acuerdo político para modificar la norma y que tuviera carácter retroactivo a enero del año pasado.

La portavoz económica espera que se resuelvan próximamente las diferencias y proceder así con la reforma legislativa. Aunque cuestionó que la cerrazón de Tributos del Estado impedirá que la solución se aplique a todo el ejercicio de 2021, es decir, que las empresas tributen el impuesto de Sociedades al tipo reducido del 4% desde el inicio de la citada anualidad. Podrán hacerlo desde la entrada en vigor de la modificación de la ley, observó.

Advirtió de que esta situación afecta a unas 120 entidades que han creado más de 750 puestos de trabajo, unos 150 millones de euros anuales de negocio y que desarrollan una actividad necesaria para la diversificación de la economía canaria.  

La diputada de Nueva Canarias abordará esta situación mañana miércoles en la comisión a través de una pregunta oral a Román Rodríguez.