Campos avanza el apoyo a las iniciativas, estratégicas para garantizar el futuro del Archipiélago así como para la salud de la ciudadanía y el factor económico

Nueva Canarias (NC) propiciará la constitución de dos nuevas comisiones de estudio en el Parlamento, la relativa al deporte y la actividad física impulsada por el grupo canarista progresista en coordinación con la plataforma Más Deporte Canarias; y una segunda, sobre el  reto demográfico. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, avanzó el apoyo a ambas propuestas al considerar que son “estratégicas”. La primera, por ser un medio para mejorar la salud y por la importante dimensión económica de un sector que supone el 5,5 del Producto Interior Bruto (PIB) de las islas, generador de unos 60.000 empleos. La segunda, para garantizar, desde el “rigor” del debate, el futuro del Archipiélago mediante la definición de un modelo de desarrollo sostenible en base a la capacidad de carga de las islas. 

Nueva Canarias, en la sesión plenaria de la próxima semana, contribuirá a poner en marcha dos iniciativas, pendientes desde el último trimestre del pasado año para priorizar la relativa a los efectos de la crisis vulcanológica y la reconstrucción de La Palma a punto de concluir el trabajo; según avanzó Luis Campos.

La comisión sobre el deporte y la actividad física firmada, como la segunda, por todos los grupos de la Cámara; estuvo precedida por una proposición no de ley, también impulsada por NC y aprobada por unanimidad en abril de 2021, recordó Luis Campos. Con la misma, el Legislativo reconoció el carácter esencial y el interés general de esta actividad, sus funciones sociales, culturales, educativas, económicasy de salud.

Hay diversas razones, en su opinión, que aconsejan poner en marcha este foro de estudio. Entre ellas, tal y como expuso, las altas tasas de hipertensión, diabetes y obesidad infantil que aquejan a la población de las islas, vinculadas con el sedentarismo y que agravó la pandemia del coronavirus.

También el relevante impacto económica de un sector que, de forma directa e indirecta, supone el 5,5% del PIB, genera unos 60.000 empleos, es la razón para que el 12% de los turistas que recibe la comunidad visiten el Archipiélago, con un gasto diario y de estancia media superior al de otros segmentos turísticos.

En relación a la creación de la comisión de estudio sobre el reto demográfico, Luis Campos dijo que se trata de un asunto fundamental, que debe abordar en una doble realidad. La relativa a la pérdida de población de El Hierro, La Gomera y La Palma en paralelo al crecimiento del resto, en particular, la “preocupante hiperpoblación” de Gran Canaria y Tenerife.

En las dos últimas décadas, Campos dijo que Canarias creció en torno a unas 500.000 personas, un 27%, muy por encima del 6% de Euskadi; comunidad con una población y extensión similar al Archipiélago pero “sin las limitaciones” de la insularidad, de un territorio fragmentado. 

Hablar de demografía, para el portavoz de NC, implica abordar un modelo territorial, económico, de lucha contra el cambio climático, de soberanía alimentaria y energética, entre los principales parámetros que determinarán un desarrollo y futuro sostenible en base a la capacidad de carga asumible.

Nueva Canarias va a afrontar este debate desde el “rigor, conscientes de que es necesario limitar el crecimiento pero no desde la perspectiva del pasado”, de acotar la libre circulación de residentes al mismo tiempo que se alababa el aumento constante de los millones de turistas que visitan las islas cada año, 13,1 millones en 2019.