La consejera Daisy Villalba propuso adaptar una moción del PP con respecto al sector primario español para aterrizarla a la realidad canaria
En el pleno llevado a cabo en la mañana de este viernes la consejera de Nueva Canarias-Bloque Canarista (BC-NC), Daisy Villalba, propuso una serie de medidas relacionadas con el campo canario y lanzaroteño a razón del debate de una moción interpuesta por el Partido Popular (PP) en defensa del sector primario español.
En relación con esta moción, la consejera canarista declaró su “asombro” al ver que la propuesta de los conservadores no contenía ni una sola mención a la realidad canaria, incluso advirtió que “era pernicioso poner en el mismo saco las demandas del sector ganadero y agrícola canario con su homólogo continental al tener Canarias un hecho diferencial archipelágico y un estatus RUP que nos hacen demandar otras medidas”.
Así, en la moción del PP se habla de aspectos que nada tienen que ver con el campo canario como la “eliminación del IVA en productos básicos de alimentación” cuando en Canarias no hay IVA y los productos como la leche, el queso, la pasta o la fruta tienen IGIC 0; de la eliminación de la Agenda 20-30 con argumentos negacionistas del cambio climático cuando nuestro sector nunca ha alentado este tipo de argumentos, es más, es sabido que una de las problemáticas del campo es la desertificación y la escases de lluvia y la agenda de desarrollo sostenible europea promueve la producción y el consumo local; la derogación de la Ley de Bienestar Animal; y más aspectos que dejan entrever que es una “moción enlatada desde la Calle Génova” sin ninguna propuesta para los ganaderos y agricultores canarios.
NC-BC propuso la modificación del punto 2 de la moción para que se recogiera instar al Gobierno de Canarias y España a:
– Impulsar una mesa del agua en todas las islas, pero especialmente en aquellas donde existe una sequía acuciante y un problema en la red de agua agrícola como Lanzarote y Fuerteventura.
– Intensificar las ayudas al sector primario relacionadas con la adaptación y mitigación al cambio climático.
– Exigir a Europa a implementar las cláusulas espejo.
– Hacer cumplir la ley de cadena alimentaria.
– Revisar y modular las exigencias de la Agenda 20-30 respecto al sector primario sin renunciar a la misma.
– Seguir incrementando de forma gradual las ayudas al POSEI.
– Buscar los mecanismos administrativos para que las ayudas al sector primario estén a principios de año.
– Impulsar un Plan de Ayuda para el relevo generacional.
– Trabajar para buscar mecanismos que facilite o reduzcan la burocracia.
– Analizar y coordinar con el Cabildo de Lanzarote un plan de choque para la recuperación del sector agrícola y ganadero de Lanzarote, especialmente el de la comarca de El Jable.
Desde la formación canarista señalan que siempre han apoyado al sector primario canario. Así se constata cada vez que se ha negociado los Presupuestos Generales del Estado, desde la bonificación del 75%, los fondos al trasporte, el agua agrícola, los seguros agrarios o que el POSEI lo financie 100% el Estado.
“Recientemente hemos apoyado las reivindicaciones que han hecho el agro canario, donde en el parlamento de Canarias los representantes expusieron sus necesidades en clave canaria y alejados de algunos discursos oportunistas que hemos oído en determinadas ciudades de Europa”, resalta Daisy Villalba.