Nueva Canarias denuncia el colapso de las ambulancias en las urgencias del HUC

El secretario de Implantación Territorial de NC-BC, Valentín Correa, critica la falta de camillas e insiste en impulsar los hospitales del norte y sur de Tenerife

El secretario de Implantación Territorial de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC), Valentín Correa, alertó hoy de la situación que vive el transporte sanitario del norte de Tenerife que deriva a los pacientes al Hospital Universitario de Canarias (HUC) donde, por falta de camillas en las urgencias, las ambulancias tienen que hacer innumerables horas de espera poniendo en grave riesgo el correcto funcionamiento del servicio y la salud de los pacientes.

Valentín Correa recordó que es una situación que ya ha sido denunciada por los sindicatos que describen situaciones en las que se puede tardar hasta más de 30 horas para que un paciente del norte de la isla pueda ser atendido desde que es recogido por la ambulancia. El 80% de los vehículos que prestan el servicio en esta parte de la Isla se quedan atascadas en las urgencias del HUC, observó el dirigente canarista.

El dirigente canarista explicó que, con esta denuncia, “queremos dar respuesta” a un problema que afecta a toda Canarias pero que, en Tenerife, se manifiesta de forma “muy preocupante”. El aumento de la saturación de las urgencias hospitalarias, el colapso de los pasillos ocupados por camillas y los sanitarios que no dan abasto ha generado una situación caótica, a la que se suma la falta de estos medios materiales “no se puede seguir poniendo en riesgo la salud de las personas que ante cualquier emergencia no puedan recibir en tiempo la asistencia de una ambulancia por esta circunstancia”, criticó.

Correa destacó que han puesto sobre la mesa, en repetidas ocasiones, la necesidad de impulsar los hospitales del norte y del sur de Tenerife como una forma de mitigar la situación que viven las urgencias en los hospitales de referencia “sin que hasta el momento encontremos una respuesta decidida” por parte de las administraciones públicas.

Esta situación, según denunció, no solo vulnera los derechos de los enfermos, también los de los trabajadores que tienen que hacer largas jornadas con el consecuente peligro para los pacientes al ver mermada la calidad y los tiempos de asistencia ante cualquier situación de emergencia. “Exigimos que, desde la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se adopten medidas inmediatas para tratar de paliar esta situación”, reclamó Valentín Correa.

Nueva Canarias reitera su compromiso en la defensa de la sanidad pública canaria. En Tenerife, añadió el coordinador insular, “seguiremos exigiendo con contundencia el impulso” de los hospitales del norte y del sur para que se conviertan en “verdaderos” centros de tercer nivel, con el fin de dar una asistencia de calidad a los vecinos de las comarcas y aliviar a los dos hospitales de referencia, el Hospital Universitario de Canarias y La Candelaria (Hunsc).