Luis Campos y Txema Santana se comprometen con el desarrollo tecnológico de las áreas rurales de Canarias con el proyecto de Temisas

NC apuesta por impulsar desde las Cortes Generales el observatorio integrado en la red internacional de vigilancia del cambio climático sin perder las tradiciones de la zona

Los candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado por Nueva Canarias-Bloque Canarias (NC-BC) en las elecciones generales del próximo 23 de julio (23J), Luis Campos y Txema Santana, respectivamente, se comprometieron hoy con el desarrollo tecnológico y científico de las aéreas rurales de Canarias al apoyar el proyecto en curso para el observatorio de Temisas, en Agüimes. Ambos candidatos apostaron por impulsar, desde las Cortes Generales, la instalación del radiotelecospio, que estará integrado en la red internacional de vigilancia del cambio climático, sin perder la esencia económica y las tradiciones de este caserío. El alcalde, Óscar Hernández, subrayó la importancia de contar con dos voces canarias en Madrid para dinamizar los altos de este municipio.

Luis Campos y Txema Santana, guiados por Óscar Hernández, visitaron hoy el observatorio astronómico de Temisas para conocer la importante labor de divulgación científica de esta infraestructura, así como la evolución del proyecto del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y del Cabildo de Gran Canaria para albergar la estación radioastronómica de la isla.

Unas instalaciones que formarán parte de la red hispano portuguesa de estaciones geodésicas y de la Red Atlántica de 40 Estaciones Geodinámicas y Espaciales (Raege) distribuidas por todo el mundo y destinadas a estudiar los movimientos de la placa tectónica africana, los efectos del calentamiento global y el aumento del nivel de las aguas de los océanos.

Luis Campos se implicó con la relevancia de ambos proyectos al subrayar que colocará al caserío de Temisas, y a Gran Canaria, en el “mapa mundial” de la investigación científica. El candidato al Congreso de los Diputados por Las Palmas aseguró que es un auténtico revulsivo económico para la zona.

También se comprometió a trabajar por impulsar, a petición del alcalde, la recuperación y desarrollo del cultivo del olivar de la zona, uno de los más importantes de Canarias.  

Combinar la “modernidad, las nuevas tecnologías y la investigación manteniendo vivas las tradiciones” de las zonas rurales del Archipiélago es uno de los objetivos que defenderá NC en las Cortes Generales. “Vamos a trabajar para convertir a Temisas, y otras zonas similares, en un modelo no sólo para Canarias sino también para toda España”. Los entornos rurales, según Luis Campos, tienen “futuro” con propuestas como la de este caserío.

Txema Santana dijo que, desde el canarismo de progreso, “nos marcamos unos objetivos estratégicos y claros, acompañar a todos esos barrios y pueblos históricos de Gran Canaria y Canarias en el tránsito hacia la modernidad”, sin olvidar y valorar el proceso de trabajo comunitario y de colaboración participativa que desarrollaron los habitantes de Temisas.  

Esta es una “bandera que queremos seguir impulsando, sin perder la esencia, sin perder la tranquilidad, sin perder las tradiciones, pero adaptándonos a un mundo nuevo en el que tenemos que luchar contra la despoblación de estos lugares”, resaltó Santana.  El candidato al Senado valoró el entorno privilegiado, rodeado de naturaleza y tranquilidad, que alberga el observatorio y que es necesario que sea preservado

El alcalde de Agüimes hizo hincapié en la importancia de contar con Luis Campos y Txema Santana en el Congreso de los Diputados y en el Senado para que “se nos escuche” desde el Gobierno estatal y las instituciones públicas asociadas que disponen de una mayor capacidad y recursos. Òscar Hernández destacó el desarrollo tecnológico y la recuperación de un núcleo rural tradicional, “sin estar anclados en el pasado, pero sí recuperando los valores que nos identifican”.