NC facilita que la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico de Fuerteventura tenga voz en el Parlamento

Luis Campos apoya la mejora de la coordinación y adaptación de los protocolos a los pacientes, acelerar la llegada de nuevos fármacos y la investigación.

Nueva Canarias (NC) facilitó hoy que la Asociación de Cáncer de Mama Mestastásico de Fuerteventura expusiera la realidad de una afección que, en la inmensa mayoría de los casos, es incurable y de la que se pronostican unos 1.500 nuevos diagnósticos en Canarias al año. El portavoz parlamentario de NC, Luis Campos, apoyó las principales reivindicaciones expuestas por la presidenta de la asociación, Ana Pérez, para la mejora de la coordinación y la adaptación de los protocolos a la realidad de los pacientes, acelerar la llegada de nuevos fármacos e impulsar la investigación. 

La Asociación de Cáncer de Mama Metastásico de Fuerteventura ha atendido a más de 100 personas, entre familiares y pacientes a quienes se les pronostica cinco años de vida, y ha donado 15.000 euros a la investigación. Cifras logradas con solo un año y medio de existencia, unas instalaciones cedidas por el Ayuntamiento de Puerto del Rosario hace un mes del tamaño de la habitación de un piso, sin ayudas públicas salvo una subvención del Cabildo de la isla de procedencia para el apoyo psicológico, gracias al trabajo de voluntariado y a la venta de camisetas en los mercadillos.

Con la demanda general lanzada por Ana Pérez a la comisión parlamentaria resumida en la frase, “necesitamos que nos ayuden a ayudar”, el portavoz de NC se comprometió a trabajar para avanzar en la consecución de las peticiones planteadas por la asociación.

Entre los principales, la adaptación de los protocolos a la realidad de unos pacientes con una enfermedad que hace metástasis en los huesos y en órganos como el pulmón, el hígado y el cerebro, entre los principales.

También la necesidad de acelerar la llegada de nuevos fármacos, lo que depende de la Administración del Estado. Según la presidenta de la asociación, se estima que la tramitación para acceder a las terapias innovadoras, financiadas por el Ministerio de Sanidad, tarda cerca de 500 días cuando el marco legal fija que sea entre 180 y 270 días, una vez aprobada por la Agencia Europea del Medicamento.